(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

En el , más del 50% de las madres trabajan, según el (INEI), por lo que es importante equilibrar la vida laboral con la familiar. A través de los años, tanto el rol de la madre como el de la mujer en el trabajo y el hogar ha ido evolucionando.

“Las madres de hoy ven por ellas mismas, buscan seguir creciendo, desarrollándose y capacitándose. Esto es importante también porque sirve de modelo para los hijos, porque ven en la mamá un modelo activo en las actividades que realiza y son un ejemplo de motivación, impulso y crecimiento.” comentó Martha Zúñiga, jefe de proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, balancear la vida laboral con la maternidad presenta distintos retos. Zúñiga comenta que la clave es el trabajo en equipo y la organización. “La planificación es una de las herramientas más importantes para poder cumplir con una misma, el hogar y el trabajo”, agregó.

MIRA: Día de la Madre: ¿cuáles son los regalos que prefieren las mujeres peruanas?

Por ese mismo lado, Zully Alcántara, Subgerente de Finanzas y Control de Gestión en Celepsa, considera que se está avanzando a pasos agigantados hacía una paternidad compartida entre mamás y papás, pues la brecha entre ambos roles se está acortando cada vez más.

Ambas sostienen que la pandemia ayudó a mejorar la relación familia-trabajo. “El confinamiento ha traído ventajas; si bien es cierto que el horario de oficina se ha mantenido o incluso, aumentado, el desayunar o almorzar con nuestros hijos, en mi opinión, no tiene precio”, comentó Alcántara.

De la misma manera, Elsa Loo Kung, Subgerente de Ventas en Mitsui Automotriz, comenta que su principal reto ha sido “crear un vínculo entre mi vida familiar y profesional, logrando que ambos aspectos dejen de competir para convertirse en soporte uno del otro”.

Recomendaciones

Frente a esto, la ejecutiva de Mitsui recomienda reconocer que “tenemos un rol importante en derribar estereotipos. Nuestras acciones y nuestro compromiso siempre demostrarán el poder que tenemos las mujeres para lograr el éxito en cualquier sector”.

Del lado de Alcántara, recomienda tener claras las prioridades, conocerse y saber qué se necesita para ser la mejor versión como profesional y madre. “Ese equilibrio, tan necesario, es distinto en cada persona y es lo que nos permitirá estar bien para darles lo mejor de nosotras; no solo a nuestros hijos, sino a todo nuestro entorno”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO:

ABREN INVESTIGACIÓN contra Juan Silva y los niños de Acción Popular
Fiscal de la Nación abrió investigación a Juan Silva y congresistas conocidos como ‘Los Niños’. 01:02 Conversamos con el abogado penalista Andy Carrión, sobre este tema 06:48 Congresista Álex Flores sobre ley de contrarreforma de la Sunedu: “Hago un llamado al presidente para que observe la ley” Comisión de Constitución debatirá si archiva proyecto de Asamblea Constituyente. Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo y Lilia Paredes por plagio de tesis. 12:40 Ya inicio la colecta de la Liga Contra el Cáncer.