PUBLICIDAD
[Opinión] ¿Cuál es situación de pacientes con cáncer en el Perú y qué retos debemos enfrentar como país producto del COVID - 19?
Imagen
Fecha Actualización
Por: Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.
El cáncer en el Perú es una de las enfermedades más letales de la historia. Los pacientes deben enfrentar retos como un acceso oportuno a un tratamiento digno o tener una cultura de prevención para detectar de manera temprana algún tipo de cáncer para reducir, en la medida de lo posible, casos de fallecidos por esta enfermedad.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en 2020, se debió detectar 71.000 casos, de los cuales se habría detectado solo la mitad. Además, en el mes de julio de 2021 se realizaron 996 radiodiagnósticos menos que los realizados en 2018. La fuerte crisis del COVID – 19 ha permitido evidenciar una vez más la poca actividad y atención a los pacientes con cáncer en el país.
Los tratamientos de esta enfermedad también se vieron afectados, es decir, en el mes de julio del presente año INEN brindó un promedio diario de 111 quimioterapias a pacientes adultos, 26 menos que las que se brindaban antes de la pandemia. Asimismo, el promedio diario de atención de Radioterapias durante el mes de julio del 2021 descendió en un 28% respecto al 2019.
En cuanto al promedio de cirugías menores por cirujano realizadas en INEN, durante el mes de julio, pasamos de 11 realizadas en 2019 a 6 en 2021, actualmente cada cirujano estaría haciendo en promedio la mitad de cirugías menores que antes de la pandemia. De igual manera, las cancelaciones de las cirugías menores programadas en julio de 2021 se han incrementado en un 31 % respecto al 2018.
Además, durante el mes de julio del presente año, no se realizaron operaciones en clínica de día en el INEN, mientras que en 2019 se realizaban 130. Sobre el número de operaciones hospitalarias se realizaron 16% menos que en el 2018.
Imagen
Otro punto importante es sobre el número de fallecidos. Solo en INEN durante el mes de julio de 2020, observamos un incremento del 13 %, respecto al mismo mes el año anterior, previo al inicio de la pandemia. La tasa de mortalidad neta durante el mes de julio, observamos en 2020 que se había duplicado respecto al año anterior y aún en 2021 no se llega a los niveles de pre pandemia.
Imagen
De esta manera, se tiene claro que el paciente con cáncer en el país ha sido desatendido, por la priorización de los pacientes COVID. La tasa de mortalidad en 2020 se duplicó respecto al escenario pre pandemia: en 2020 solo 1 de cada 2 pacientes tuvo acceso a quimioterapia y radioterapia, y finalmente que la detección oportuna no se realizó en al menos la mitad de los casos.
Miramos con optimismo una mejora en los indicadores en 2021, sin embargo, no hemos aún podido restituir a los pacientes todos los servicios y la mortalidad de los pacientes con cáncer atendidos en INEN sigue siendo 29% mayor que antes de la pandemia.
Entre los retos tenemos la publicación del reglamento de la Ley de Cáncer, antes del 9 de octubre que vence el plazo de los 60 días otorgados por la Ley Nacional de Cáncer. Miles de pacientes en Perú se beneficiarán de contar con un marco legal que los respalde. Finalmente, la creación del Fondo de Alto Costo FALCO, es vital porque proporcionaría los recursos necesarios para la atención de los miles de beneficiarios de la Ley de Cáncer en el Perú.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD