/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Conoce las diferencias entre teleconsulta y telemedicina

Ambas se vienen posicionando como las maneras más prácticas de atención médica para pacientes que no cuenten con la posibilidad o tiempo para visitar un consultorio.

Imagen
Fecha Actualización
El modelo de salud en Perú se prepara para el cambio exigido por un paciente más informado, tras la acelerada digitalización ocurrida durante la pandemia.
En el nuevo escenario de la evolución de la medicina, el paciente sigue siendo el eje central del modelo de salud, sin embargo, la tecnología ahora también cumple un rol fundamental en el avance de la prestación de este servicio.
Gracias a estas tecnologías actualmente podemos contar con servicios de salud a distancia mediante los sistemas de teleconsulta y telemedicina, que superan barreras cuando el paciente y el médico no están en el mismo lugar.
Aunque ambos han permitido dar respuesta de manera rápida y efectiva, evitando desplazamientos innecesarios y sus objetivos están interrelacionados, existen variaciones peculiares en ambos conceptos. Para diferenciar los términos para nuestro mejor entendimiento, el Dr. Daniel Díaz, Director Médico de SANNA División Ambulatoria nos brinda 3 diferencias entre teleconsulta y telemedicina:
Nuevo concepto de atención virtual
La telemedicina es el nuevo concepto de atención virtual que puede tener un paciente desde cualquier ubicación con médicos altamente capacitados y listos para brindar un diagnóstico preciso a distancia.
Durante la consulta se cuenta con personal de salud a domicilio que potenciará la consulta con el médico a distancia mediante equipos médicos digitales, agregando así el examen físico dirigido para el médico especialista, incrementando así su capacidad de resolución. Mientras tanto la teleconsulta -también conocida como consulta remota- solo posibilita la realización de una interacción médico-paciente por medio del relato a través de medios digitales como los son las aplicaciones o uso de plataformas para videoconferencias.
Imagen

Acceso a chequeos al paciente en tiempo real
Durante una cita por telemedicina, el médico puede tener acceso a chequeos que le realizan al paciente en tiempo real. Esto se da gracias a que utiliza la tecnología y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento, la prevención de enfermedades, investigación y evaluación. Todo ello es posible a través de equipos periféricos (tensiómetros digitales, estetoscopios digitales, videotoscopio etc.) que permiten evaluar en vivo y en directo a un paciente que se encuentre a distancia, entre el paciente y un personal de salud como consultante y un médico especialista a distancia como consultor.En el caso de la teleconsulta el paciente tiene una atención virtual con el especialista y de requerir evaluación física como revisar oídos, debe ser dirigida a una atención presencial.
Imagen
Digitalización del historial clínico
La telemedicina se caracteriza porque todos los registros de videos, audios e imágenes, que se obtienen por medio de los equipos médicos, se adjuntarán a la historia clínica digital para tener un historial médico completo de cada paciente, incluido lo registrado en el examen físico de forma virtual. Mientras que, en la Teleconsulta, se registra la video llamada.
En ese sentido, el Dr. Daniel Díaz, Director Médico de SANNA División Ambulatoria concluyó que “ya sea por teleconsulta o telemedicina, tener la oportunidad de consultar a un profesional de la salud de manera síncrona reduce la exposición al contagio, particularmente en este momento, evita exponerse a la COVID-19. Además, facilita el acceso a los servicios médicos, de asistencia social y autocuidado; evita el traslado de personas mayores, con limitaciones de movilidad o falta de tiempo. Esto tiene como beneficio derivado el consecuente ahorro en costos de los viajes y el alojamiento cuando se trata de pacientes que deben recorrer trayectos importantes para poder acceder a un servicio médico de calidad”.

VIDEO RECOMENDADO