¿Cuáles son las enfermedades más letales en todo el mundo? (USI)
¿Cuáles son las enfermedades más letales en todo el mundo? (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ni el temido ébola ni la fiebre chikungunya. Son otras enfermedades, mucho más comunes de lo que se piensa, las que son las principales causas de muerte prematura alrededor del mundo.

Pero están avisados: todas estas dolencias pueden evitarse mediante una dieta saludable, ejercicio físico constante y chequeos médicos anuales.

1. Cardiopatía isquémicaEs un mal que causa la muerte de 7.4 millones personas al año. Aparece debido a factores como diabetes, tabaquismo, hipertensión, entre otros.

2. Accidentes vasculares cerebralesOcurren cuando hay fallas severas en la irrigación sanguínea del cerebro. El principal factor de riesgo: la hipertensión arterial. Provoca casi 6.7 millones de muertes anuales.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)Según cifras de 2012, este mal causó 3.1 millones de muertes. El gran factor de riesgo, sin duda alguna, es el consumo de tabaco.

4. Infecciones de las vías respiratorias inferioresGrupo de males que se producen en los pulmones. Ejemplo: gripe, neumonía, bronquitis aguda. Cerca de 3.1 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por estas razones.

5. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmónPrincipales factores de riesgo: alcoholismo y tabaquismo. Estas enfermedades son responsables de la muerte de 1.6 millones de personas.