Natalia, la chimpancé de 21 años que vive en el zoológico Bioparc Valencia (España) y su conmovedora historia se hicieron viral en mayo de 2024, cuando se reportó que llevaba tres meses cargando en su regazo el cadáver de su cría muerta al nacer.
Especialistas del parque temático confirmaron a la agencia de noticias EFE que este comportamiento suele darse en la naturaleza, pero el caso de Natalia era especial, pues ella llevaba meses sin querer despegarse de su hijo, mientras que en la vida silvestre la conducta suele durar horas, días o semanas. Lo que ha vivido el animal ha conmovido al mundo. Las imágenes son desgarradoras.
MIRA Jueza indemniza por primera vez a una mujer cuya expareja le impedía ver al perro de ambos
El duelo, al parecer, acabó. La chimpancé, que no se despegaba del cuerpo sin vida de su cría ni para comer, finalmente soltó aquel deteriorado cadáver tras siete meses de luto, de acuerdo con información difundida por el propio zoológico.
La cría de Natalia nació casi al mismo tiempo que su hermana Noelia, quien recientemente cumplió ocho meses de edad y sorprende a los cuidadores y visitantes del parque temático con sus aventuras
Hoy, en @Juliaenlaonda han hablado de este caso de @Bioparc
Una chimpancé acarrea a su cría fallecida durante un mes para hacerse cargo del duelo. Lo mismo sucede en la naturaleza con diversas especies, delfines. ballenas...
Impresiona verlo. pic.twitter.com/LyyGft4bLT— Manuel Ríos San Martín 🐘 (@mriossanmartin) March 13, 2024
Ocurrió el sábado 21 de septiembre. Tras un largo proceso que se ha podido dar de forma natural gracias a que los cuidadores del parque no intervinieron para retirar el cuerpo de forma forzosa, Natalia abandonó los restos de su cría fallecida orgánicamente, informa National Geographic.
"La realidad es que este proceso no es del todo inusual y ya había sido documentado en chimpancés tanto en estado salvaje como cautivo, una especie que demuestra un alto grado de inteligencia y comportamiento social. Así nos lo explicaba unos meses atrás el veterinario y director de BIOPARC Valencia, Miguel Casares. Añadió, tal y como te contamos en un artículo en National Geographic, que la especie humana tiene un comportamiento parecido cuando gestiona emocionalmente la pérdida, aunque "no sabemos lo que pasa por la cabeza de estas hembras, solo podemos especular"", reseña National Geographic.
Natalia pertenece a una subespecie conocida como chimpancé occidental o del oeste africano, de nombre científico Pan troglodytes verus.
Es una subespecie del chimpancé común que se caracteriza por tener la piel oscura alrededor de los ojos y el hocico claro, además de ser capaz de utilizar distintos tipos de herramientas con habilidad.
NG cita: "La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN sitúa al chimpancé común como una especie en peligro de extinción al menos desde el año 2016, cuando se evaluó su situación por última vez. No obstante, la subespecie occidental tiene un número de ejemplares más reducido, y se encuentra en peligro más crítico que otras de las 4 subespecies que existen. Según datos del Instituto Jane Goodall, el número total de ejemplares en libertad fue estimado entre 35.000 y 55.000, que habitan principalmente en la República de Guinea".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!