/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Tres soluciones digitales que agilizan la deducción de gastos a su área tributaria

Un proyecto fiscal, que aterriza en una solución tecnológica, optimiza las horas de trabajo de capital humano, pues se liberan de tareas repetitivas manuales.

Imagen
Fecha Actualización
Las empresas vienen implementando tecnología a sus diferentes áreas, entre ellas las tributarias. Esto con el objetivo de simplificar tareas y transformar el área hacia una continuidad digital. Por ello, especialista señala tres soluciones digitales para que las empresas pueden aplicar para iniciar su proceso de transformación digital a su área tributaria.
Con la pandemia y la adaptación digital, muchas empresas se han enfocado en implementar, por ejemplo, la facturación electrónica y todo lo que implica generar este documento desde los ERP (un sistema de planificación de recursos empresariales). Sin embargo, aún no han proyectado el impacto fiscal de este documento.
“En nuestro país, algunas pocas han iniciado la búsqueda de soluciones que les permitan revisar de forma exhaustiva los XML de comprobantes de pago que reciben de sus proveedores, y en muy contados casos, se han implementado soluciones completas que permitan, por ejemplo, sustentar la deducción de gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta empresarial”, señala Jesica Torres, co-fundadora de TAX TECH, empresa enfocada en la transformación de los departamentos fiscales, y parte del portafolio de STARTUPC.
Solo en el 2019 se reportó que los equipos contables-tributarios de las empresas invertían un 93% de su tiempo preparando las declaraciones mensuales de impuestos, entre otros. Una operatividad digital, agilizaría estos procesos, permitiendo a los trabajadores enfocarse en aspectos que hagan más eficiente o productiva su área.
“No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Lo más valioso es entender que no se trata de un proyecto que se delega al área de TI, es un proyecto fiscal, que aterriza en una solución tecnológica”, señala Jessica Torres.
En ese sentido, Jessica Torres, señala tres soluciones digitales que las empresas pueden aplicar para iniciar su proceso de transformación digital.
Implementación de facturación electrónica, bajo una óptica fiscal, asegurando que el XML guarde relación con la naturaleza jurídica-tributaria de la operación.Implementación de guías de remisión electrónicas, bajo una óptica fiscal. Este tema es de suma relevancia, pues si no se tiene un CDR-Aceptado no será posible mover la mercadería. Además, cualquier error podría exponer a las Compañías a decomisos.Agilizar los procesos de documentacio´n y auditori´a fiscal, administrando el flujo de la documentacio´n de soporte que exige la autoridad fiscal.
El uso de estas herramientas trae como beneficios la reducción de contingencias fiscales al tener la capacidad de revisar al 100% información. Por otro lado, se optimiza las horas de trabajo de capital humano, pues se liberan de tareas repetitivas manuales.
VÍDEO RECOMENDADO