/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD
A TENER CUIDADO

Deep fakes: Conoce la tecnología que impacta en la salud mental infantil

Los adolescentes se enfrentan a diversas amenazas tras la llegada de la inteligencia artificial. Entérate más en esta nota. 

Imagen
deep fake
Adolescente se enfrentan a los deep fakes. (Difusión)
Fecha Actualización

Los niños y adolescentes, quienes crecen en un entorno digital de constante conectividad, están particularmente en riesgo frente a los efectos psicológicos y emocionales que los deep fakes – contenido audiovisual manipulado con inteligencia artificial para simular la apariencia o voz de una persona – pueden ocasionar. 

Los deep fakes se crean mediante algoritmos de aprendizaje profundo que analizan y replican patrones. En redes sociales, los filtros y efectos, similares en algunos aspectos a la tecnología en donde son ampliamente populares entre los adolescentes y niños, quienes disfrutan alterando su apariencia para divertirse y socializar. Sin embargo, el acceso generalizado y la falta de conocimiento sobre cómo identificar contenidos falsos hacen que los niños sean particularmente vulnerables a los efectos negativos de esta tecnología. 

Efectos psicológicos:

Uno de los principales problemas de los deep fakes en la salud mental de los niños radica en su capacidad para desdibujar la línea entre lo real y lo falso. Cuando los niños ven contenido manipulado sin entender la tecnología detrás de él, es probable que desarrollen confusión y ansiedad. 

Ver videos de figuras públicas o incluso de personas conocidas diciendo o haciendo cosas que en realidad nunca sucedieron puede llevar a los jóvenes a desconfiar de la información que consumen y de las personas a su alrededor. En un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se concluyó que los niños que tienen dificultades para distinguir la información auténtica de la falsificada muestran una mayor propensión a la ansiedad, ya que pierden la capacidad de confiar en lo que ven en el mundo digital. 

El miedo a ser víctima de un deep fake también genera estrés en los adolescentes. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), los menores que conocen la existencia de los deep fakes pueden desarrollar un temor persistente a ser falsamente representados en Internet. 

 

Imagen
deep fakee

Ciberacoso 

Esto ha llevado el ciberacoso a un nivel sin precedentes. Casos de adolescentes que han sido víctimas de deep fakes manipulados para parecer que participan en situaciones humillantes o violentas no son raros y suelen generar daños emocionales profundos. 

Los adolescentes que experimentan este tipo de ciberacoso reportan síntomas de depresión, estrés postraumático y, en algunos casos, pensamientos suicidas. A diferencia del acoso escolar tradicional, los deep fakes pueden difundirse rápidamente, lo cual hace que la víctima pierda el control sobre cómo, dónde y cuántas personas ven su imagen manipulada. Esto produce un sentimiento de vulnerabilidad extrema, y los efectos emocionales pueden ser devastadores y de larga duración.
 

Impacto en la autoestima y en la percepción corporal

La distorsión de la realidad causada por los deep fakes también afecta la autoestima de los jóvenes, especialmente en relación con su apariencia física. Algunos videos manipulados crean versiones idealizadas o irreales de las personas, lo cual refuerza expectativas inalcanzables de belleza o éxito. 

Al exponerse a versiones alteradas de sus amigos o de personas influyentes, los niños pueden sentir una presión adicional para cumplir con estándares inalcanzables, lo que puede derivar en baja autoestima, inseguridades y, en casos graves, trastornos alimenticios y de ansiedad.

 

Medidas de protección para los niños 

  1. Educación sobre alfabetización digital: La alfabetización digital en las escuelas y en los hogares puede ayudar a los jóvenes a comprender cómo funciona la tecnología de los deep fakes y a identificar contenido manipulado. Aprender a reconocer signos de manipulación digital puede darles las herramientas necesarias para navegar el mundo digital con mayor confianza.

     

  2. Regulación y control del contenido: El establecimiento de regulaciones estrictas sobre el uso y la distribución de deep fakes en redes sociales podría reducir la exposición de los niños a este tipo de contenido. Asimismo, es necesario que las plataformas digitales incluyan advertencias o etiquetas en videos que han sido alterados para informar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes.

     

  3. Apoyo parental y supervisión activa: Los padres pueden desempeñar un papel fundamental en la protección de la salud mental de sus hijos. Fomentar conversaciones abiertas sobre la tecnología, el uso ético de las redes y la posibilidad de contenidos manipulados puede ayudar a los niños a desarrollar una perspectiva crítica. Los padres también deben supervisar el consumo de redes sociales de sus hijos para detectar signos de angustia o cambios en su comportamiento.

     

  4. Psicoterapia y apoyo emocional: Para los niños que han sido víctimas de deep fakes o que han sufrido ansiedad debido a su exposición, el apoyo de un profesional de la salud mental puede ser crucial. La terapia cognitivo-conductual y las técnicas de resiliencia emocional ayudan a los niños a manejar el estrés, la ansiedad y otros efectos negativos.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO