La tecnología en cuanto a laptops pensadas para gamers parece seguir avanzando o al menos así lo demuestra y su nueva ROG Zephyrus Duo 15, una marca a la que le reconozco el valor por seguir innovando y apostando por la industria de los videojuegos con su tecnología de portátiles.

Ya hemos conocido a las Republic of Gamers (ROG) pero esta vez dan un salto interesante con este nuevo modelo de laptop a doble pantalla, una característica tecnológica a la que Asus parece haberle cogido cariño y por la que espera que muchos le saquemos partido, principalmente desarrolladores interesados.

MIRA: Nerdgasmo: Probé la nueva Asus ZenBook Pro Duo, una laptop todo en uno que se adelantó a la época

Antes que nada, hay que aclarar que existe la posibilidad de elegir entre dos paneles, uno con pantalla 4K, tecnología G-Sync y 60Hz (que es la que pude probar) y otro con pantalla Full HD 1080p de 300Hz y 3ms de tiempo de respuesta. Ambas pensadas para el gaming, pero por tasa de refresco, el segundo panel viene mejor. Por tal motivo me sigo debatiendo si la laptop que pude probar es para diseño y después para gaming o al revés.

Pero sus especificaciones técnicas sí que son sorprendentes, con un procesador Intel-Core I9 de décima generación y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER, hacen que la velocidad de procesamiento de juegos gráficamente pesados y el renderizado profesional en 3D no signifiquen un problema.

Si eres de los que buscan el dato específico, aquí te comparto un resumen con sus especificaciones técnicas:

  • Dimensiones: 36.0 x 26.8 x 2.09 ~ 2.09 cm
  • Peso: 2.48 Kg
  • Procesador: Intel Core i9-10980HK Processor 2.4 GHZ (16M Cache, up to 5.3 GHz)
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX™ 2080 Super with Max-Q Design
  • Memoria gráfica: 8GB GDDR6
  • IGPU: Intel UHD Graphics
  • Tamaño de pantalla: 15.6 pulgadas
  • Resolución: 4K UHD (3840 x 2160) con relación 16:9
  • Tasa de refresco: 60Hz
  • Memoria del sistema: 16GB DDR4 on board + 16GB DDR4-3200 SO-DIMM (Para i7-10875H/i9-10980HK) o 16GB DDR4-2933 SO-DIMM (Para i5-10300H/i7-10750H)
  • Memoria interna: 1TB + 1TB M.2 NVMe™ PCIe 3.0 Performance RAID0 SSD
  • Conexiones: Intel Wi-Fi 6(Gig+) (802.11ax) + Bluetooth 5.1 (Dual band) 2*2 (*BT version may change with OS upgrades.) -RangeBoost
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro - ASUS Windows 10 Pro for business
  • Batería: 90WHrs, 4S1P, 4-cell Li-ion

APARIENCIA

Lo primero que vemos en la ROG Zephyrus Duo 15 es una apariencia bastante discreta, diferente a las portátiles dedicadas al gaming a las que estamos acostumbrados. Con un diseño en metal bastante elegante y delgado, no parece resaltar mucho salvo las innumerables rejillas de ventilación.

La distribución de los puertos y conectividad que presenta es algo que se agradece, pues divide por el lateral derecho dos puertos USB-A y un displayport 1.4 vía USB-C. En el lateral izquierdo encontramos la entrada de alimentación de la batería además de la entrada y salida de audio. En la parte trasera se encuentra un puerto HDMI 2.0 b que soporta video en 4K junto al puerto Ethernet gigabit y un USB 3.2. De esta manera la organización es mucho más cómoda.

LAS PANTALLAS

Al abrir la laptop aparece lo más llamativo de esta: una segunda pantalla denominada ROG ScreenPad Plus que se eleva automáticamente a un ángulo de 13° gracias a la bisagra de apariencia robusta que considero una proeza de ingeniería. Este accionamiento funciona de manera impecable y sin que ningún tipo de roce entre componentes, además de colocar esta segunda pantalla en el ángulo perfecto para que sea visualizada.

MIRA: Nerdgasmo: ‘Red Dead Redemption 2’, el mejor western que jugarás en tu vida [ANÁLISIS]

Esta segunda pantalla es táctil y ofrece toda una gama de posibilidades multitarea, pensada principalmente para facilitar la edición con software de diseño, pero también para mantener a la vista funciones de streaming si eres de los gamers creadores de contenido. También se podrían adaptar algunos juegos a futuro, para sacarle mayor provecho a esta segunda pantalla tal como lo hace ‘Dying Light 2’, título que viene de regalo y que explota esta funcionalidad.

Lamentablemente, la inclusión de esta segunda pantalla empujó el teclado a un espacio mucho más apretado dentro de la portátil, sacrificando la ergonomía del mismo y colocando el touchpad a un costado, haciéndolo completamente incómodo. Para compensar en algo esta pérdida de ergonomía, Asus incluye un reposa muñecas de silicona que no nos viene bien si pensamos en la portabilidad que se espera de una laptop.

Pese a esto, el teclado es bastante robusto con teclas suaves y de baja sonoridad. Y seamos sinceros, nadie usa el touchpad para gaming, por lo que es mejor activar su función de teclado numérico y usar el mouse ROG o el que mejor nos guste como periférico.

MIRA: Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta [VIDEO]

La pantalla principal de 15.6 pulgadas viene con tecnología G-Sync de 15.6 pulgadas y la certificación PANTONE de precisión cromática que permite trabajar con garantías de color sorprendente, además de jugar con todo lujo de detalles en la misma máquina.

REFRIGERACIÓN, BATERÍA Y AUDIO

Los ingenieros parecen haber pensado en todo, pues el sistema de ventilación AAS Plus con una entrada de aire de 28.5 mm para este monstruoso conjunto de procesamiento se camufló debajo de la segunda pantalla, además de combinarlo con el sistema de refrigeración de metal líquido para la CPU y así mantener un nivel de rendimiento óptimo.

MIRA: LEGO y la realidad aumentada, una asociación tecnológicamente divertida [VIDEO]

Con todo esto, no esperaba mucho de la batería y así fue. Hacer portátil toda esta gran capacidad gráfica y de procesamiento es bastante difícil por lo que mantenerse conectado a una toma de corriente es esencial. La autonomía que obtuve jugando fue de poco más de una hora.

En cuanto al audio, es bastante aceptable con su tecnología DAC ESS Sabre si te colocas los auriculares, pero sin ellos la calidad de los graves disminuye con los altavoces ubicados detrás de la segunda pantalla.

CONCLUSIÓN

Sin duda, esta es una laptop que tiene todo para el óptimo desarrollo de las funciones de gaming profesional y el diseño, una suerte de todo en uno. Se agradece la iniciativa y el valor que Asus tiene para fabricar y sorprendernos con innovaciones tecnológicas en un nicho comercial en el que no se ven muchas cosas nuevas.

Sin embargo, su más grande fortaleza es quizá su mayor debilidad, pues todavía hace falta que se desarrolle mucho software que aproveche este tipo de dispositivos a doble pantalla, más allá de las interesantes aplicaciones de Asus, y en el caso de la ROG Zephyrus Duo 15, juegos pensados para explotar esta tecnología y así justificar mejor el precio de 17,999 soles. Por el momento se convierte en un dispositivo de lujo para los usuarios profesionales más exigentes.

TE PUEDE INTERESAR