Para nadie en el mundo geek es un secreto que los gamers de PC son una extraña especie dentro de la fauna de los gamers en general. Caracterizados principalmente por tener predilección por el mejor hardware y de última generación que sea capaz de mostrar los videojuegos en la mejor calidad posible.

A diferencia de las consolas de videojuegos, que han estado evolucionando a pasos agigantados en los últimos años, las PC dedicadas a los videojuegos siempre se han caracterizado por su amplia versatilidad en mejoramiento tecnológico para juegos cada vez más realistas y exigentes.

A todo esto se suma el exitoso auge de las competencias de videojuegos o eSports a nivel internacional y de forma profesional, del que nuestro país no es ajeno. Estas competencias y el rápido cambio de paradigma referente a los videojuegos ha motivado que varias empresas tecnológicas empiecen a generar su propia línea de equipos especializados para este rubro de alta competencia.

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta

Siguiendo esa lógica es que tuve la oportunidad de probar una de las líneas tecnológicas dedicadas a la alta competencia y que tiene como objetivo captar a los gamers de ahora que son cada vez más exigentes. Me refiero a la Republic of Gamers de ASUS, conocida por su acrónimo ROG.

Dentro de esta línea especializada de portátiles de alto rendimiento, diseñadas para el exigente mundo de los eSports, es que llegó recientemente a nuestro país la Scar Strix III. 

Para entender mejor las características de este equipo decidí dividirlas en seis áreas específicas que considero importantes:

DISEÑO

A primera vista, la Scar Strix III luce bastante bien, teniendo en cuenta que su robusto chasis y la tapa de aluminio pulido se basa en un diseño futurista que se hace notar, fruto de la colaboración con el  Grupo BMW Designworks.

El área del teclado tiene la distribución adecuada con un pad centrado y cómodo al uso que se le piensa dar. Bordes delgados y bisagras robustas pero equilibradas, que no necesitan mucha fuerza al momento de destapar la portátil (lo puedes hacer con una mano).

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Strix Scar III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Strix Scar III, una laptop para gamers de buena pinta.

Lo que llama la atención a simple vista es la pantalla ultra delgada con bordes finos y la posición de las bisagras, corridas unas centímetros hacia adelante, para dar más espacio al potente sistema de enfriamiento o ventilación que se encuentra en la parte posterior. 

Una barra de luz envolvente se ilumina debajo de los bordes delanteros y laterales del chasis, que dan la impresión de que la portátil estuviera flotando sobre la superficie. La iluminación cambiante en varios colores también alcanza al logotipo de ROG en la parte posterior de la tapa. Este sistema de luces también está presente en el teclado, pero con la particularidad de que pueden ser usados para resaltar enlaces, secuencias frecuentes o accesos directos a los juegos.

PROCESAMIENTO Y GPU

Quizá lo principal que todo gamer de PC busca en sus equipos es la capacidad de procesamiento y la tarjeta gráfica o GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico por sus siglas en inglés). En ese sentido, esta portátil posee un procesador Intel Core i9 de ocho núcleos que puede ejecutar hasta 16 subprocesos paralelos. Esto quiere decir que su velocidad de procesamiento es tal que puedes realizar diferentes procesos al mismo tiempo. Una característica pensada principalmente para los creadores de contenido, quienes pueden jugar, chatear y transmitir simultáneamente y sin ningún problema.

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.

Por su parte, este equipo cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce con la tecnología RTX o Ray Tracing, considerada como el Santo Grial de las tarjetas gráficas para videojuegos, ya que simula el comportamiento físico de la luz y logra una renderización en tiempo real con una calidad cinematográfica que hace de los juegos una verdadera experiencia realista.

Lamentablemente no todos los juegos tiene la posibilidad de explotar esta tecnología por el momento, pero al menos esta portátil ya se encuentra habilitada para tal función con su GPU.

ENFRIAMIENTO

Una gran capacidad de procesamiento requiere un eficiente sistema de enfriamiento, más si de portátiles se trata. Y teniendo en cuenta los poderosos procesadores antes mencionados con los que cuenta la Strix SCAR III, es comprensible que su sistema de enfriamiento sea uno de los más avanzado. 

Es por eso que esta portátil cuenta con un sistema de refrigeración inteligente que combina un considerable espacio en el chasis junto a un software que lo adapta al uso. 

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.

Este, además, cuenta con ventiladores duales de 12V n-Blade hechos de un polímero especial de cristal líquido. Sus cuchillas son un 33% más delgadas que los diseños convencionales, pero lo suficientemente fuertes como para resistir altas revoluciones.

El problema que noté con el sistema de enfriamiento es el incontrolable sonido que generan sus ventiladores cuando se encuentran funcionando a toda máquina. Supongo que no seremos gamers silenciosos con esta portátil.

CONECTIVIDAD Y PUERTOS

Pensando en la conectividad, esta laptop cuenta con cuatro antenas receptoras de wifi y el algoritmo dedicado denominado RangeBoost que se encarga de detectar y conectarse a las señales más fuertes, aumentando el alcance inalámbrico hasta en un 30%.

Por su parte, el puerto LAN, el HDMI y la entrada de corriente se encuentran en la parte trasera del equipo, dejando los laterales para otros periféricos. Además el puerto USB Type-C extiende la capacidad de conexión y ofrece la posibilidad de admitir un segundo monitor de escritorio G-SYNC, para disfrutar de medios y juegos a una resolución más alta. 

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.

En uno de los laterales se encuentran tres puertos USB extra que para el uso gamer se ajustan perfectamente. Mientras que en el otro lateral se encuentra el puerto para la Keystone.

AUDIO Y PERIFÉRICOS 

Los parlantes stereo ubicados en los laterales hacen que el sonido se proyecte eficientemente, ofreciendo una experiencia completa en juegos con mucho detalles sonoros como en voces y sonidos de fondo o ambientales.

Esto se debe gracias al Sonic Radar un software exclusivo de Asus, que añade una capa de profundidad y realismo para pasos, disparos y voces que enriquecen la experiencia.

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.

El equipo viene con un mouse gamer básico, indispensable para los videojuegos, ya que no imagino jugar un FPS con el pad del equipo, sería casi imposible. También trae consigo una Keystone, una llave con tecnología NFC (de contacto) que permite desbloquear el modo Gaming preestablecido por el usuario y permite el acceso a un almacenamiento secreto.

Pero la verdadera joya de los periféricos es la webcam Full HD de 1080P / 60 fps que no viene integrada a la laptop, sino que te permite conectarla vía USB para así ubicarla en el lugar y ángulo que quieras e iniciar tus transmisiones.

PANTALLA

Dejé lo mejor para el final. Asus se jacta de tener la pantalla más rápida del mundo de las portátiles gamer y no le falta razón pues su pantalla con una frecuencia de actualización de 240 Hz, es cuatro veces la velocidad de las pantallas convencionales. A todo esto se suma los tiempos de respuesta de gris a gris de 3 milisegundos. 

Pero qué significa todo esto. El tiempo de respuesta de las pantallas de esta laptop y de los monitores en general tienen relación con lo rápido que un pixel puede mostrar un cambio de blanco a negro o de una sombra de gris a otra. Esta sombra gris será la responsable de la intensidad con la que los colores se mostrarán en el monitor. Cuanto más gris sea menos luz pasará.

Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.
Nerdgasmo: Probé la nueva ROG Scar Strix III, una laptop para gamers de buena pinta.

Por lo que estas características de velocidad mejoran notablemente la experiencia visual de los juegos, sobretodo en cuanto a los movimientos de los personajes o el entorno. Un dato que muchos aficionados a los videojuegos no tienen en mente al momento de elegir un monitor o laptop.

CONCLUSIONES

La rapidez de la pantalla es lo más llamativo. Algo que muchos compradores no tienen en cuenta al momento de adquirir equipo para videojuegos es justamente la pantalla, pues consideran que la resolución y el tamaño lo son todo, pero obvian la velocidad de refresco que hace referencia a la cantidad de imágenes que puede mostrar el dispositivo por segundo y que se mide en hercios (Hz). Los 240 Hz de esta portátil sin duda llaman la atención.

Aunque su sistema de ventilación es poderoso, no pude sacarme de la cabeza el constante sonido que genera cuando el equipo está conectado a la corriente. Un tema que seguramente se justifica por la gran capacidad de procesamiento de su interior, pero como mencioné, no seremos los gamers más silenciosos. 

Por otro lado, tuve poco más de dos horas de juego continuo sin necesidad de conectar el equipo a la corriente. Bastante tiempo, teniendo en cuenta el uso exigente, pero uno siempre espera más.

La Scar Strix III es una excelente portátil pensada para los gamers más exigentes y las competencias profesionales. Si quieres sentirte como un jugador profesional, esta es tu máquina.

PUNTUACIÓN: 4/5