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El auge del comercio electrónico en Latinoamérica ha abierto nuevas oportunidades para empresas que buscan expandir su alcance en el mercado digital. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de diversos desafíos que las empresas deben abordar para optimizar sus operaciones y ofrecer una excelente experiencia al consumidor digital. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como una poderosa herramienta para personalizar y mejorar el recorrido del cliente.

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Yuriko Huayana, Vicepresidente de Ventas para LATAM en VTEX, destaca la importancia de la IA para entender a los clientes de forma más profunda, anticipando sus necesidades y preferencias. Gracias al análisis de datos masivos y algoritmos de aprendizaje automático, las plataformas de comercio electrónico pueden ofrecer recomendaciones personalizadas, promociones dirigidas, opciones de pago preferidas por el usuario y un servicio más asesorado. Esto se traduce en mayores conversiones, más ingresos y fidelización de la audiencia.

“Hoy en día, muchas marcas y empresas están implementando asistentes virtuales para mejorar la experiencia del cliente. Basados en el procesamiento de lenguaje natural, muchos de ellos resuelven exitosamente las consultas de los usuarios, reduciendo los tiempos de respuesta a la mitad”, sostiene Huayana.


Optimización de la experiencia del cliente


La optimización de la experiencia del cliente va de la mano con otros procesos clave, como el suministro de información para recomendaciones basadas en inteligencia artificial. “Estos buscadores inteligentes analizan el historial de navegación y compra, y mediante algoritmos de aprendizaje automático sugieren productos personalizados que pueden incrementar las conversiones hasta en un 20%,” indica Huayana.

El uso de la IA en diversos procesos de ventas y experiencia se convierte en una ventaja competitiva invaluable para el e-commerce latinoamericano. Al comprender y anticiparse a las necesidades de los consumidores, las marcas pueden ofrecerles una experiencia de compra hiperpersonalizada, ágil y satisfactoria. Esto se traduce en mayores ingresos, lealtad y posicionamiento en el mercado digital. Por esta razón, líderes de la industria están adoptando estas tecnologías para transformar sus operaciones.

Por ejemplo, el Banco Provincia de Argentina, una institución con más de 200 años, lanzó “Provincia Compras” en 2023, un mercado digital que ya registra 1 millón de órdenes de compra mensuales, conectando a clientes con 90 vendedores y 18,000 productos. Gracias a opciones de financiación exclusivas, Provincia Compras ha aumentado la conversión en un 20%.

Garantizar la mejor experiencia al cliente será clave en este proceso. Esto requerirá herramientas que prioricen la seguridad y la ciberseguridad, incluyendo soluciones de IA auditadas, autenticación de dos factores, monitoreo de amenazas en tiempo real y encriptación de todas las comunicaciones y datos sensibles. La experiencia del usuario debe construirse sobre los fundamentos de la privacidad, la confianza y la protección contra fraudes o ataques.


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