/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El tradicional arte chino de pintar con azúcar

Estudiosos sitúan el orígen de esta disciplina en la dinastía Ming.

Fecha Actualización
ReportuitEs cierto que los chefs pueden realizar arte en la cocina, con platos que no solo son deliciosos, sino que también están bellamente decorados; pero quizás las disciplinas culinarias nunca han estado tan apegadas a las visuales como en las llamadas 'pinturas con azúcar'.

Este arte tradicional chino, proveniente de la provincia de Sichuan, consiste en utilizar azúcar líquida para formar figuras de diversos animales y objetos. La persona encargada de esta tarea utiliza como únicas herramientas una cuchara de bronce y una pequeña espátula. Un pedazo de mármol pulido es usado como 'lienzo'.

La dificultad de este tipo de arte es evidente: al usar un líquido para dibujar, los movimientos del artesano deben ser continuos y precisos, el mínimo error puede malograr completamente la figura. La rapidez también es un factor relevante, ya que el azúcar derretido rápidamente gana solidez mientras se va enfriando. Todo este trabajo resulta en una pieza de caramelo cuyo precio se acerca a los dos yuanes (S/.0.80 aproximadamente) y cuyo sabor es descrito por quienes lo han probado como similar al algodón de azúcar.

Los artífices de este arte – cuyo origen algunos estudiosos datan a la dinastía Ming, aunque su popularidad aumentó en la dinastía Qing – han disminuido en los últimos años. Sin embargo, el notable esfuerzo de algunos de sus artistas en difundir su oficio ha traído una luz al final del túnel para la pintura con azúcar, cuya práctica ha sido inscrita como un patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Sichuan.