Historia del Balón de Oro: todos ganadores españoles y sudamericanos

El Balón de Oro es uno de los premios individuales más prestigiosos en el mundo que se entrega al “mejor jugador” del año de acuerdo a sus números y desempeño durante la temporada.

Desde que se creó este máximo reconocimiento al talento individual del futbolista, más de 60 jugadores lo han recibido e incluso desde el 2018 el fútbol femenino también premia a la mejor jugadora. A continuación, repasamos todo sobre el Balón de Oro, así como los jugadores españoles y sudamericanos que han ganado esta presea.

Inicios y creación del Balón de Oro

El Balón de Oro se creó en 1956 por Gabriel Hanot, el entonces director de la revista France Football. El futbolista inglés Stanley Matthews fue el primero en recibir el galardón, pues en ese entonces, era un premio que se enfocaba en jugadores europeos que jugasen en Europa.

Durante varias décadas, sólo los europeos podían recibir esta distinción hasta que en 1995 decidieron expandir el criterio y podían participar jugadores de todas las nacionales que jugarán en cualquier liga del Viejo Continente. Sin embargo, en el 2007 cambiaron las restricciones y cualquier jugador de cualquier parte del mundo y sin importar en qué equipo militara, podía ganar el premio.

En el 2009, la revista francesa se juntó con la FIFA para otorgar en conjunto el premio desde el 2010 hasta el 2015, de hecho, esa asociación cambió el nombre del premio a “FIFA Balón de Oro”, no obstante, en el 2016 volvió a ser un premio independiente debido a disparidades entre la revista France Football y la FIFA.

Desde entonces, el historial del Balón de Oro ha incluido a jugadores que son una verdadera leyenda del fútbol y a otros jugadores que se convirtieron en una verdadera sorpresa, pero que merecían el título. Por cierto, la próxima entrega del Balón de Oro se llevará a cabo pronto. Y es posible apostar en fútbol y otros deportes con este operador de

Criterios y cómo se elige al ganador del Balón de Oro

Hasta el 2022, se contaba el desempeño de los jugadores durante el año natural, es decir, de enero a diciembre, pero para el 2023, se tomará en cuenta lo logrado en la temporada, es decir lo que hacen de agosto a julio.

Para elegir al ganador, primero se hace una lista con 30 candidatos, elegidos por una organización de periodistas como los encargados de redacciones de France Football y de L’Équipe, a ellos se suma Didier Drogba y los dos periodistas que tuvieron mejor criterio el año anterior.

Este premio lo otorga un jurado internacional de periodistas especializados (un representante por país), donde cada miembro elige a cinco jugadores de la lista de candidatos en orden decreciente, dando 6, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente, el jugador con mejor valoración, se queda con el Balón de Oro.

Futbolistas españoles y sudamericanos que han ganado el Balón de Oro

España tiene gran prestigio en el fútbol y para nadie es un secreto que es un país que forma y exporta jugadores de alto potencial, sin embargo, cuando se trata de futbolistas españoles que han ganado el Balón de Oro, su lista es bastante limitada.

Luis Suárez Miramontes consiguió el primer Balón de Oro para un futbolista español. Recibió el galardón en 1960 y se le considera una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX.

Hasta ahora, es el único futbolista de la liga masculina que ha logrado ganar el título, pues Alfredo Di Stéfano ganó dos Balones de Oro, pero nació en Argentina, aunque también tiene nacionalidad española y jugaba en Europa en aquel entonces.

La lista de ganadores de Sudamérica es un poco más extensa, siendo Ronaldo Nazario el primer Sudamericano en ganar un Balón de Oro durante la edición de 1997, en el 2002 consiguió el título nuevamente. Otros ganadores han sido:

Rivaldo en 1999

Ronaldinho en 2005

Kaká en 2007

Lionel Messi en 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2019 y 2021

Messi, el astro argentino, es el máximo ganador de Balones de Oro y es el único que no tiene nacionalidad brasileña de la lista.


TAGS RELACIONADOS