Fujimori salió de prisión el miércoles 6 de diciembre. (Foto: GEC)
Fujimori salió de prisión el miércoles 6 de diciembre. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo solicitó la nulidad de la resolución que ordena la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien recibiera un indulto humanitario en diciembre del 2017.

En una comunicación escrita dirigida al presidente del organismo, Francisco Morales Saravia, pide que se delibere esta decisión en la próxima sesión del TC. Según indica, el tribunal ha incurrido en un error al pronunciarse sobre esta materia sin haberlo puesto de conocimiento ni deliberación del pleno de juristas en su conjunto.

“El auto de fecha 04.12.2023 incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del Pleno”, se lee en el documento.

También menciona que se ordenó remitir los actuados del TC al juez de Ica que debía ejecutar el hábeas corpus en favor de Fujimori, otorgándole la libertad, “arrogando indebidamente, en nombre del Pleno, la prerrogativa de adoptar una posición jurídica de notoria relevancia”.

“Lo que ha ocurrido es que tres magistrados han confundido la competencia que tenían para resolver un recurso de reposición planteado contra un auto que resuelve unas solicitudes de aclaración, con la competencia para adoptar una posición institucional acerca de los alcances jurídicos de la resolución de la Corte IDH. Lo primero podía alcanzarles solo a ellos; lo segundo, inequívocamente, no, pues es un asunto que compete al Pleno, previa deliberación”, manifiesta Monteagudo.

Además, menciona que uno de los magistrados, sin especificar el nombre, se encontraba impedido de votar debido a que previamente había mostrado su postura a favor del indulto a Fujimori.

“A mi juicio, cuando menos, por decoro, no correspondía la participación del referido magistrado, pero haberla aceptado, a la luz incluso de la propia jurisprudencia del TC, constituye objetivamente una flagrante e inaceptable violación al principio de imparcialidad que debe caracterizar a todo actuar jurisdiccional”, sostiene.

Finalmente, dirigiéndose al presidente del TC, dijo: “Así pues, confío, Sr. Presidente, en que su sano juicio y el de nuestros colegas magistrados, permita apreciar el grave yerro en el que se ha incurrido, de modo tal que pueda ser objeto de subsanación, a través de la nulidad de oficio, a la brevedad posible”.

Como se recuerda, la resolución que ordena hacer efectivo el indulto a Fujimori fue suscrita por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, con el voto en contra de Helder Domínguez.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi - Abogado Constitucionalista