Jara anunció que no entregará “la cabeza” de ninguno de sus ministros pero recordó mecanismo de la censura. (Martín Pauca)
Jara anunció que no entregará “la cabeza” de ninguno de sus ministros pero recordó mecanismo de la censura. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Llegó el 'Día D' para el gabinete que preside la primera ministra, . Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir del Congreso.

Todo esto ocurre en un escenario que tiene como marco las declaraciones del presidente Ollanta Humala y de la propia jefa del gabinete ministerial, que le cerraron la puerta a la posibilidad de de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"Como líder de un gabinete no voy a poner en bandeja la cabeza de ningún ministro para salvarme", en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la oposición consideró que esta postura asumida por el Poder Ejecutivo demostraría que ya cuentan con los votos suficientes para garantizar la investidura al gabinete.

Por tal motivo, Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) anunciaron que si el gabinete consigue el voto de confianza, inmediatamente se presentará la moción de censura contra el .

Sobre esto, Velásquez señaló que hay consenso con otras bancadas de oposición. Recordó que procesalmente es posible tramitar la censura sin necesidad de ir primero a la interpelación porque son dos procedimientos distintos y hay un antecedente, ocurrido en la censura al ministro fujimorista de Agricultura Enrique Rossl Link.

La propia premier se refirió a los "mecanismos de control político", mencionando la interpelación y la censura a un ministro. Jara insistió en que cumplió con presentarse ante el Parlamento dentro del plazo constitucional y que acudió con un equipo y lo mantendrá para el día de hoy.

¿CONFIANZA O SACRIFICIO?Díaz Dios afirmó que las declaraciones del jefe del Estado, quien en horas de la tarde había adelantado que no cederá a los pedidos de la oposición respecto al caso Mayorga, denotan que el Ejecutivo tiene confianza en que conseguirá los votos o sencillamente "va a sacrificar a la premier Jara".

Por otro lado, Humberto Lay (Unión Regional) destacó que la primera dama, , –como líder del Partido Nacionalista– haya expresado de los aportes de los independientes a las AFP. Sin embargo, dijo que ello no es necesario porque el Congreso lo podía hacer.

Rosa Mavila, vocera de AP-FA, comentó que el tuit de Heredia es una concesión, pero "no es suficiente". Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) pidió a Mayorga que, "por dignidad", renuncie hoy y ayude al gabinete. Los pepecistas mantendrán su voto por la abstención.

VAN DOS INTENTOS

  • La madrugada del pasado jueves 21, el voto de confianza solicitado por la premier Ana Jara solo obtuvo 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones. Los ministros regresaron a sus casas sin el voto de confianza.
  • El viernes 23, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, volvió a poner al voto el pedido de confianza y, aunque las diferencias se acortaron –53 votaron a favor y 58 se abstuvieron–, Jara perdió la segunda oportunidad de conseguir la confianza del Congreso.
  • La oposición se cierra en su pliego de reclamos que incluye la renuncia del ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, y el retiro de la candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de la OEA.
  • Otro punto en la demanda fue el tema de los aportes de los independientes, pero ya hay consenso para aprobar una reforma. En el tema de la huelga médica, se espera una solución.