Piden que Mayorga responda por Gasoducto del Sur. (USI)
Piden que Mayorga responda por Gasoducto del Sur. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que tramite los procedimientos constitucionales para que se incluya al ex ministro de Energía y Minas en las investigaciones por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Gasoducto del Sur a un consorcio conformado por Odebrecht Latinvest y Enagás.

Fuentes de Perú21 indicaron que la solicitud de la Fiscalía, cuyo titular es Reynaldo Abia Arrieta, obedece a que Mayorga todavía goza del derecho del antejuicio político.

Para sustentar el pedido, a fin de que se incluya al ex ministro de Energía, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con 42 cajas de documentos, aparte del expediente principal.

Las investigaciones pretenden confirmar si detrás de esta licitación del millonario gasoducto –producida a mediados del año pasado– se ha generado un conflicto de intereses a favor de la brasileña Odebrecht, que fue cliente de Laub & Quijandría, firma de la que Mayorga era socio hasta el mismo día en que asumió sus funciones como ministro.

El pedido para que se incluya al ex ministro en la pesquisa coincide con la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que evalúa abrir investigación sobre este caso.

¿POR QUÉ MAYORGA?Las investigaciones fiscales preliminares no incluyeron a Mayorga porque inicialmente se encontraba en etapa de recopilación de información. El tema se investiga desde el año pasado.

Sin embargo, las pesquisas han generado la presunción de que el ex titular de Energía habría conocido detalles reservados de la licitación, como la recepción de sobres y el otorgamiento de la buena pro.

Perú21 informó el 3 de julio de 2014 sobre la vinculación de Mayorga con este caso específico y posteriormente se informó sobre las cuatro reuniones que sostuvo con ejecutivos de la empresa brasileña.

Adicionalmente, los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) señalaron que el ex ministro sí está comprometido en las irregularidades de este caso.

DATOS

  • La Fiscalía Anticorrupción abrió investigación a las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur efectuada hace un año, luego de las denuncias de Perú21.
  • Hasta el momento, la Fiscalía solo investigaba a la representante del Consorcio Gasoducto, Claudia Hokama, quien también trabajó para la firma Odebrecht.