Los servicios de Inteligencia del país saben que Vladimir Cerrón espera con ansias las decisiones que se tomarán en el Poder Judicial después de sus recursos de casación presentados para anular sus dos condenas por corrupción y la prescripción del proceso por el caso Antalsis.
La estrategia cerronista comenzará a develarse desde mañana cuando el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, inicie el análisis de la prescripción del caso Antalsis en donde el prófugo habría integrado la red criminal del otrora operador nacionalista Martín Belaunde Lossio.
En Antalsis, la Fiscalía investiga a Cerrón por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada en perjuicio del Gobierno Regional de Junín al que se le defraudó con más de S/26’000,000 entre los años 2011 a 2014. Para Cerrón, este caso debe archivarse, pues, alega que el plazo para que sea procesado ya venció. El Ministerio Público defenderá desde las 10 de la mañana de este miércoles su posición de seguir adelante con el proceso contra el dueño de Perú Libre.
MIRA:
Consultado sobre este tema, el abogado Fernando Silva comentó a Perú21 que es probable que la defensa de Cerrón esté apelando al Código Penal antiguo cuando el delito de asociación ilícita solo se castigaba con seis años de prisión, pues “la acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por la ley para el delito”, señaló el letrado.
EN LA SUPREMA
Diez días después de esa audiencia, vendrá la evaluación de su primer recurso de casación en la Corte Suprema el lunes 30 de septiembre. Esta solicitud extraordinaria busca anular los efectos de la sentencia por el caso La Oroya en donde Cerrón fue condenado después de comprobarse su participación en la entrega ilícita de obras de saneamiento en dicha localidad de Junín.
El dueño del lápiz tiene una inhabilitación vigente para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado por este caso, así se consigna en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de Servir. Para la defensa de Cerrón, la inhabilitación por un año ya concluyó. Sin embargo, para la Procuraduría, esta medida debe seguir vigente, pues, aún la sentencia aún está en apelación.
Este debate entre el abogado del dueño del lápiz, Luis Mayhua, y la Procuraduría Anticorrupción será resuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por el magistrado César San Martín.
Para Fernando Silva, la inhabilitación se contabiliza desde que se resuelve la casación en la Corte Suprema, aunque indicó que “sí hay un limbo” desde que esta decisión queda ratificada en segunda instancia.
El otro pedido pendiente de resolverse en la Corte Suprema es la casación por el caso Aeródromo Wanka en donde Cerrón fue sentenciado a una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva en febrero de 2023. Este delito habría prescrito ya en julio último pues el hecho se cometió en junio de 2014, sin embargo, aún está pendiente el pronunciamiento de la Suprema.
El último 27 de agosto, el abogado de Cerrón, Llumpo Agapito, solicitó a la Sala Penal Permanente, que analizará dicha casación, que la pena efectiva se suspenda de manera provisional hasta que la Suprema resuelva el recurso de nulidad de la sentencia. En los próximos días se conocerá la decisión de los magistrados.
Sin embargo, la requisitoria que se mantiene firme contra Cerrón es por el caso Los Dinámicos del Centro, en donde en enero último se confirmó una prisión preventiva de 24 meses por obstrucción a la justicia en la investigación por organización criminal y lavado de activos. Aunque, en instancias superiores, todo puede pasar.
PREMIO MAYOR
Es en este contexto que el Ministerio del Interior que dirige Juan José Santiváñez ha aumentado la recompensa por el paradadero del fundador de Perú Libre. Ahora, por su ubicación certera se entregará una bonificación de S/500,000. Fuentes de Perú21 señalan que la semana pasada se realizó un operativo en la ciudad de Huánuco, sin embargo, no hubo éxito en la captura.
“La bancada, la militancia y todos los que le siguen al doctor Vladimir creen que es inocente, acá hay mucho temor de grupos de poder que no quieren que llegue a ser presidente este 2026”, dijo ayer Kelly Portalatino, congresista de la República y fiel perulibrista.
Lo cierto es que Cerrón sigue manteniendo su protección que, según información policial, viene desde Palacio de Gobierno con apoyo de integrantes de la inteligencia cubana afincados en nuestro país.
TENGA EN CUENTA
Uno de los casos que se mantiene sólido contra Cerrón y toda la cúpula de Perú Libre es el denominado Los Dinámicos del Centro. Por esta causa, el dueño del lápiz tiene una prisión preventiva por 24 meses.
A Cerrón se le imputa aquí ser cabecilla de una organización criminal que traficó con licencias de conducir para obtener beneficios ilícitos con miras a la campaña que llevó a Pedro Castillo y Dina Boluarte al poder.
El caso fue revelado por Perú21 el 9 de junio de 2021
VIDEO RECOMENDADO