Veinte meses de Martín Vizcarra  y una aprobación acelerada. (Piero Vargas)
Veinte meses de Martín Vizcarra y una aprobación acelerada. (Piero Vargas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ha cumplido 20 meses de gobierno, casualmente el mismo número que su antecesor Pedro Pablo Kuczynski. No es ninguna sorpresa que el promedio de aprobación del moqueguano sea mayor. Empleando las cifras mensuales de Ipsos, encontramos que la media del primero es de 53.1% y del segundo es de 37.2%. De hecho, muchos observadores admiran los niveles de popularidad del actual presidente, los cuales consideran sin precedentes. Sin embargo, se equivocan. Entre quienes gobernaron el país desde 2001, hemos tenido un presidente más popular: Ollanta Humala.

¿Vizcarra=Humala?

En sus primeros 20 meses de gobierno, el nacionalista tuvo un promedio de aprobación de 53.9%, ligeramente mayor al promedio del actual. De hecho, si comparamos la evolución de los niveles de respaldo de Humala y Vizcarra (Gráfico 1), comprobamos tendencias muy parecidas. Incluso considerando el pico inesperado de 79 puntos de apoyo luego de la disolución del Congreso en setiembre último, el parecido es notorio. No casualmente fueron los dos mandatarios que más apelaron al antifujimorismo a favor del apoyo propio en la opinión pública. Si el ritmo del respaldo a Vizcarra siguiese el camino de Humala, lo que le espera al primero es una caída permanente hasta su despedida.

¿AGP=PPK?

No son las únicas secuencias de aprobación presidencial parecidas. Alan García y Pedro Pablo Kuczynski evolucionaron en la opinión pública, también en forma similar (Gráfico 2), aunque en el caso del aprista con un promedio de 45.8% en los primeros 20 meses, en comparación con el 37.2% del pepekausa. Tampoco parece casual que ambos gobernantes abrazaron con más notoriedad la economía del mercado y el estilo del “piloto automático”. Quizás sean los más cercanos ideológicamente y, por lo tanto, surcaron el humor popular con altibajos parecidos.

Mínimos y Máximos

La popularidad alcanzada por Vizcarra luego del cierre del Congreso (79%) es, sin duda, la más alta de un presidente en este siglo, aunque no tan lejos del primer mes de aprobación de Toledo (75%), quien recibió la banda presidencial por todo lo alto, pero llegó a tener el registro más bajo (8%). García y Kuczynski –otro parecido– nunca bajaron del 19% y nunca pasaron de 63%. La caída más abrupta también es mérito de Vizcarra, luego de pasada la euforia de la disolución (19 puntos en un mes), superando el récord que tenía Toledo (17 puntos en un mes). Eso sí, nadie como Vizcarra había logrado subir 31 puntos porcentuales de un mes a otro. Es sin dudas el presidente que más sube-y-bajas tiene. Humala fue el más estable: nunca incrementó más de siete puntos por mes; nunca bajó más de nueve puntos por mes. Esos son los récords de la obsesión mensual de todos los políticos.

Cifras

- 34% Al cabo de 5 años, García y Humala se fueron con igual promedio de aprobación.

- 53% ha sido el promedio de aprobación de Humala y de Vizcarra en los primeros 20 meses.


TAGS RELACIONADOS