Congreso debatirá solicitud de vacancia este jueves. (Perú21)
Congreso debatirá solicitud de vacancia este jueves. (Perú21)

Este 24 de diciembre, tres días después de salvarse de una vacancia por incapacidad moral permanente en el Congreso con votos de, entre otros, diez fujimoristas, el presidente de al República, (PPK), concedió un indulto humanitario al ex mandatario .

La gracia estuvo presente en varias declaraciones de PPK antes y durante su periodo gubernamental. Incluso, en más de una ocasión, negó que vaya a otorgar el indulto a Fujimori pues, recordaba, él únicamente firmaría un proyecto de ley que permita que ancianos presos de avanzada edad cumplan su condena en su domicilio.

Tantas veces no

El 9 de junio del 2016, ya como presidente electo del Perú tras derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, Kuczynski fue entrevistado por Semana Económica. Al preguntarle si él amnistiaría a Fujimori, respondió:

“No voy a indultar a Alberto Fujimori. Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero no sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón”.

Pulso Digital: El 49% considera que reunión entre PPK y Keiko Fujimori fue positiva. (Piko Tamashiro)
Pulso Digital: El 49% considera que reunión entre PPK y Keiko Fujimori fue positiva. (Piko Tamashiro)

El 22 de julio del mismo año, PPK reiteró: “Yo no voy a dar indulto. Yo siempre he dicho lo que voy a hacer que es que si el Congreso para ese tipo de condenas decide que se pueden cumplir en casa. Lo firmaré para no solo una persona sino para una categoría de gente".

Solo dos días después, señaló una vez más: "Él tiene el derecho de pedir un indulto. Yo no lo firmaré. Mi posición no ha variado. Mi posición es que, si el Congreso da una ley general para que, los que están acusado por este tipo de crímenes, hayan llegado a cierta edad y tienen condenas, puedan cumplirlas en su casa".

TANTAS VECES NO

Cinco días más tarde, Kuczynski señaló tajante: "Yo no lo voy a indultar, así de claro lo digo, y no puedo hacerlo porque como presidente de la República no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales".

Vacancia a PPK: Presidente alista su defensa legal ante el Congreso. (LuisCenturión/Perú21)
Vacancia a PPK: Presidente alista su defensa legal ante el Congreso. (LuisCenturión/Perú21)

El 24 de abril 2017, desde Ayacucho, PPK comentó el proyecto de ley que se estaba debatiendo en el Congreso que iba a favorecer, entre otros reos, a Alberto Fujimori, y que fue presentado por Roberto Vieira, ex congresista de su bancada. Indicó que la norma debe ser “general para todas las personas de ciertas condiciones". Señaló que la sentencia a Fujimori debía cumplirse pero que “hay que tomar en cuenta las circunstancias de personas de cierta edad para que no terminen sus días en la cárcel".

El mes siguiente, el 10 de mayo 2017, luego que Kenji Fujimori brindara una conferencia pidiendo que no es especule con el indulto a su padre, Kuczynski remarcó: "Yo no juego nada. No he dicho ni una palabra". Al día siguiente, con Alberto Fujimori internado en una clínica local, PPK enfatizó que "sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo”.

En una entrevista al semanario The Economist, el 22 de junio, PPK señaló que el tiempo para evaluar un indulto a favor de Alberto Fujimori "es ahora". El 8 de julio dijo en RPP que "esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori".

Y aseguró: “Pienso que antes de fin de año podemos definir esto con opiniones profesionales. Se seguirá la recomendación médica”.

El 24 de setiembre 2017, desde Roma, adonde acudió para visitar la Ciudad del Vaticano, Kuczynski declaró a Cuarto Poder que "por el momento, esto es un tema médico y nada más. No es un tema legal ni judicial". El 2 de octubre 2017, esta vez desde Arequipa, aseguró que, en el Gobierno, "estamos revisando la salud de ese señor (Alberto Fujimori), nada más".

Una nueva declaración tuvo cita el 6 de octubre 2017. En esta ocasión el mandatario sostuvo que el Ejecutivo está al tanto de la salud de los presos de avanzada edad "sean el señor Alberto Fujimori u otros. O sea, que tenemos que tener cuidado. No quiero un nuevo Leguía". El ex presidente Augusto B. Leguía murió en prisión.

Finalmente, el 3 y 4 de noviembre del 2017 Kuczynski se refirió a la gracia presidencial. El primer día, desde Buenos Aires, indicó que “Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”.

El segundo día expresó que el indulto "será una noticia en un sentido o en otro, porque todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas. Lo que se está analizando son los procedimientos. La Constitución, en el artículo 117… es clarísima. Pero hay procedimientos. La Constitución es una Carta Magna y hay leyes, decretos que luego implementan las cosas”, añadió