(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La legisladora fujimorista intentó poner paños fríos al público enfrentamiento que tuvo el martes con su colega de bancada , quien la acusó de "petardear" su proyecto de ley para crear una Procuraduría Pública.

Según dijo, todo se trató de un "malentendido" sobre la posición que mostró frente a dicha propuesta y, por ello, aseguró que es "exagerado" hablar de una "crisis" en Fuerza Popular.

La congresista lamentó que hasta ahora no haya podido conversar con la exprocuradora anticorrupción y puntualizó que Vilcatoma no acudió a la reunión de bancada, celebrada la noche del martes. En ese cónclave, agregó, se conversó sobre lo sucedido en la Comisión de Constitución.

"Lamentablemente no he podido conversar con ella después de las declaraciones que tuvo. Nosotros ayer tuvimos una reunión de bancada. Ella no ha podido asistir. La verdad hemos revisado las declaraciones en la comisión y en ningún sentido criticamos el proyecto", insistió.

"La verdad creo que aquí hubo un malentendido, quizás la doctora Vilcatoma, en algún sentido, entendió mal a que me refería, lo conversaré con ella, pero me parece exagerado (…) que se hable de crisis al interior del partido. (…) Vamos a conversar con Yeni y estoy segura que este impasse quedará superado y se está exagerando al hablar de una crisis porque no la hay", exclamó.

En Radio Exitosa, Úrsula Letona recalcó que durante la sesión de la Comisión de Constitución solo buscó aclarar algunos conceptos constitucionales respecto a la existencia de las procuradurías y siempre dejó en claro que la iniciativa de Yeni Vilcatoma reflejaba la posición del Plan de Gobierno del fujimorismo.

"El respaldo de la bancada, de mi lideresa (Keiko Fujimori), de mi partido es hacia el proyecto que ha presentado la doctora Vilcatoma, que es el proyecto que finalmente traduce lo que el plan de gobierno de Fuerza Popular quiere respecto de la Procuraduría", indicó Úrsula Letona. Por la tarde, Úrsula Letona habló con la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos en el Congreso y aseguró que no pretende "petardear" la propuesta de Yeny Vilcatoma, con quien espera conversar en las próximas horas.

"No petardeo proyecto"

"Yo he firmado el proyecto, yo no lo estoy petardeando. Desde que lo hemos propuesto en la campaña es respaldado. (…) Lo único que señale ayer es que hay que hacer distinción jurídica entre lo que es un organismo constitucionalmente autónomo y un organismo de relevancia constitucional", manifestó.

En otro momento, Úrsula Letona dijo que hubo solo "dos desavenencias" sobre el tema dentro de la bancada, pero esta se encuentra cohesionada. Yeni Vilcatoma, la otra protagonista de este choque de fuerzas, llegó temprano al Congreso, pero no quiso responder a los periodistas, que le preguntaron por qué no acudió a la reunión de la bancada naranja, si seguía su molestia con la posición de Letona y si existe ya una ruptura en Fuerza Popular.

En silencio

Mientras se dirigía al hemiciclo Raúl Porras Barnechea, para dirigir la sesión de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma solo atinó negar que le hayan prohibido declarar y que se pronunciará después.