/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Un infarto acabó con la vida del congresista Hernando Guerra García

Primer vicepresidente del Congreso falleció en la costa de Arequipa sin recibir asistencia médica a tiempo. Su curul la ocupará Fernando Rospigliosi. Su reemplazo en la Mesa Directiva lo elegirá el Pleno.

Imagen
Fecha Actualización
Aproximadamente cuarenta minutos hicieron la diferencia entre la vida y la muerte para el primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García (60). El legislador por Fuerza Popular llegó a Arequipa para asistir ayer viernes a la ceremonia de clausura de Perumin. Pero el infortunio lo sorprendió en la víspera, a las 11 y 35 de la noche del jueves, cuando departía con unos amigos en un inmueble de la carretera costanera. Primero un desvanecimiento, luego la pérdida de conciencia. En medio de la confusión fue trasladado con premura al Centro de Salud Punta de Bombón, en la provincia de Islay, pero la puerta estaba cerrada —atienden solo 12 horas al día, de 8 de la mañana a 8 de la noche—. Hubo que esperar unos 40 minutos más —pasada la medianoche— para llegar al hospital II de Mollendo donde solo certificaron su deceso por un infarto agudo de miocardio, según informó la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay tras la necropsia de rigor. Ironías de la vida, la muerte lo encontró en la misma ciudad de la que comentó hace 10 años —en una de las columnas que escribió en Perú21 entre 2011 y 2013— y a la que calificó como una localidad “con todas las perspectivas a su favor” para progresar.
Pero ese progreso no llegó, no ha llegado todavía a los poblados más alejados de Mollendo. Si así hubiera sido, el centro de salud de Punta de Bombón habría estado funcionando y quizás el desenlace habría sido muy distinto para Guerra García y para decenas de pobladores de la zona que han confrontado y padecen aún la misma indiferencia y desatención del Estado en cuanto a servicios de salud, educación, infraestructura, etcétera.
Lamentable que la muerte de Guerra García haya sido el detonante para poner en blanco y negro la precariedad del sistema de salud en nuestro país y obligar a las autoridades a voltear la mirada a una realidad de la que el gobierno regional de Arequipa, en este caso específico, pretendió ayer tomar distancia.
“Las responsabilidades son compartidas y se tienen que asumir como Estado porque como gobierno regional tampoco es posible. El presupuesto en salud para todo el país es muy bajo…”, declaró a Perú21TV Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa. “Necesitamos mayor presupuesto para tener mejor infraestructura, personal y equipamiento. Cuando esto sea visto seguramente establecimientos de este tipo podrán atender en mejores condiciones”, agregó. La pregunta es: ¿Cuántas muertes más tendrá que haber para que el Estado tome acción?
CON HONORES
Ayer en la tarde, los restos de Guerra García llegaron a Lima, al Grupo Aéreo N.º 8 donde fue recibido con honores. Desde muy temprano, autoridades como la presidenta Dina Boluarte, líderes políticos y congresistas de todas las tendencias expresaron sus condolencias por tan temprana partida. Keiko Fujimori lo describió como un ser humano “que supo ganarse el corazón de las personas”, mientras el premier Alberto Otárola recordó al “amigo de juventud y tertulias políticas”. Pero si en algo coincidió la mayoría fue en destacar el espíritu concertador del multifacético parlamentario, que se inició en las lides políticas con la camiseta del Partido Socialista Revolucionario, fue abogado, conductor de un programa de televisión y tuvo como sello distintivo su apoyo a los emprendedores.
A su deceso, su escaño será ocupado por Fernando Rospigliosi, exministro del Interior que quedó como primer accesitario del fujimorismo en Lima en los comicios de 2021. Su sucesor en la primera vicepresidencia del Congreso, en tanto, será elegido por el Pleno luego de que el Legislativo oficialice la vacancia de la curul. Descanse en paz ‘Nano’ Guerra García.
Sabía que
El Congreso rendirá homenaje póstumo a Hernando Guerra García mañana domingo a las 11 de la mañana en el Hall de los Pasos Perdidos. El parlamentario será enterrado en el cementerio Jardines de la Paz en La Molina.
Guerra García fue jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular para las elecciones de 2021 y miembro del Comité Ejecutivo de la agrupación.
VIDEO RECOMENDADO