Tomás Gálvez fue recientemente denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. (GEC)
Tomás Gálvez fue recientemente denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. (GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia interpuesta por la legisladora del Partido Morado, Carolina Lizárraga, contra el suspendido fiscal supremo por interferencia en el caso Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su informe de calificación aprobado hoy, la Subcomisión concluye que la denuncia cumple con los requisitos para ser admitida a debate.

“La actuación de Gálvez Villegas manifiesta su propósito de interferir en las investigaciones fiscales del caso denominado Lava jato que se encuentran a cargo de los fiscales que integran el Equipo Especial del mismo nombre”, argumenta la Lizárraga en su escrito.

MIRA: OCMA propone a la JNJ destituir a cuatro jueces por faltas muy graves

La parlamentaria alude al proceso que inició Gálvez contra Pérez en diciembre de 2019 por un video que se había difundido diez años antes pero que, supuestamente, fue editado y publicado por orden del fiscal provincial. La apertura de esa indagación se dio un día antes de su viaje a Brasil para interrogar a exdirectivos de Odebrecht.

Otro de los argumentos es la denuncia constitucional que presentó Gálvez contra su colega Pablo Sánchez, a quien cuestiona por sindicarlo de integrar la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El magistrado Gálvez Villegas no tiene legitimidad para interponer denuncia constitucional, tal como se aprecia del artículo 89 del Reglamento del Congreso, incluso, no puede ni siquiera intentar justificar su actuación como un agraviado, puesto que, invoca la afectación de bienes jurídicos supraindividuales”, señala.

Esta es la segunda denuncia que admite la Subcomisión contra el suspendido fiscal. Hace unos días declaró procedente otra interpuesta por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, relacionada a los vínculos de Gálvez con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tomás Gálvez fue suspendido de sus funciones por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el plazo de seis meses. Actualmente afronta un proceso disciplinario que podría culminar en su destitución.

VIDEO RECOMENDADO

Mira el hermoso gesto de Marcelo Bielsa hacia una hincha del Leeds United