PUBLICIDAD
Toledo rompe en llanto en audiencia
INPE señala que no es necesario trasladarlo a un hospital, pero su abogado dice que necesita evaluaciones. Psquiatra Fredy Vásquez señala que podría tratarse de depresión.
Imagen
Fecha Actualización
Se quedó internado en el penal Barbadillo, pese a que rompió en llanto durante la audiencia de ayer del caso Odebrecht, para ser atendido urgentemente en un hospital o una clínica. El expresidente Alejandro Toledo exigió ser trasladado a un nosocomio, porque se sentía mal, y casi se desmayaba, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras evaluar su caso, decidió que su estado de salud “es estable” y rechazó su solicitud.
Esto ocurrió, a pesar de que los integrantes del Segundo Juzgado Penal Colegiado —conformado por Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma— pidieron al INPE atender el requerimiento de Toledo.
Video de la audiencia en la que Toledo pide atención médica. Esto ocurre a las 2 horas con 7 minutos iniciada la audiencia. (Video: Poder Judicial)
A las 11:05 de la mañana, cuando habían transcurrido dos horas de la audiencia virtual de Toledo, desde su celda en el referido penal, el exmandatario dio la señal de alerta de que su salud estaba en riesgo. “Por favor, me siento absolutamente mal, quiero que me lleven al hospital, a cualquier hospital, o a la clínica”, dijo.
Una de las juezas, entonces, dio la autorización para su atención: “El INPE, por favor, tenga a bien diagnosticar… El personal del INPE. ¿Está con alguien? Los trabajadores, ¿no hay un médico? Al médico del INPE, ¿puede llamar? Si el señor necesita (atención), puede hacer lo que corresponda, ¿no? Señor Toledo, puede retirarse”.
El abogado de Toledo, Roberto Su, dijo a Perú21 que su defendido necesita que sea trasladado a cualquier hospital para que se le practiquen exámenes médicos y de laboratorio, con pruebas como Holter, MAPA, ecocardiografía doppler, hemograma completo, perfil lipídico y marcadores tumorales. Pero el INPE fue claro y no advirtió esa urgencia.
SABÍA QUE
-El médico psiquiatra Freddy Vásquez señaló a Perú21 que no descarta que Toledo pueda tener estrés, ansiedad o depresión, puesto que el 50% de los presos en el Perú tienen ese diagnóstico.
-El INPE informó en su cuenta de X que “su estado es estable al no presentar una situación emergencia ni de urgencia”.
-“Encontré al señor Toledo postrado en su cama, con fuerte dolor en el pecho y los dedos de la mano adormecidos”, dijo a este diario el abogado del exmandatario.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD