LA MARCA DEL FUEGO. Una vez más, vándalos apelaron al fuego para instalar el terror.
LA MARCA DEL FUEGO. Una vez más, vándalos apelaron al fuego para instalar el terror.

Destrucción, terror y nuevamente el fuego como su divisa. Los grupos subversivos que dominan las protestas en el país se ensañaron ahora con las empresas agroexportadoras en Ica. Vándalos atacaron ayer tres fundos ubicados en las zonas de Villacurí y Santiago, sectores cuyas vías permanecen bloqueadas, en represalia porque estas empresas intentaron retomar sus actividades.

Los grupos de violentistas que irrumpieron casi simultáneamente en las fincas de Agrovictoria, Frayle y Natalia saquearon y destruyeron las casetas de seguridad e incendiaron parte de sus cercos perimétricos, obligando con violencia a los trabajadores a abandonar sus instalaciones, amenazándolos de muerte si volvían a los fundos. En una de las fincas atacadas, incluso, se destruyó parte de la cosecha.

MIRA: Brindan atención con lenguas originarias a ciudadanos indígenas detenidos en protestas

La consigna de los extremistas es atacar a quienes no apoyan sus protestas en una región que mantiene cuatro tramos de la Panamericana bloqueados y al menos medio millar de vehículos varados, entre camiones con alimentos y combustible.

“Todas las empresas agroexportadoras que se ubican al norte de la expansión urbana no trabajamos desde el miércoles que se iniciaron los bloqueos. Es imposible hacerlo pues, si aparece un bus con personal, de inmediato lo agreden. La consigna es que nadie trabaje”, señaló a Perú21 Benjamín Cillóniz, empresario agroexportador de Ica.

Los violentistas alertan a través de las redes sociales de alguna empresa que se atreva a operar para llegar hasta el fundo y atacarlos.


“Se daña reputación del país”

El Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica (Frentagri-Ica) rechazó este ataque y remarcó que los trabajadores de este sector han perdido dos millones de dólares de jornal al día por estas medidas de protesta.

Más allá de lo económico, el daño a la reputación del país es muy fuerte. Los clientes en el extranjero no pueden creer que realmente se bloqueen carreteras y no pase nada. En Ica hemos tenido muchos bloqueos los últimos años y empezamos a ser un proveedor riesgoso para los mercados internacionales”, apuntó Cillóniz.


vuelve a atacar comisaría

En Arequipa, una turba volvió a atacar la mañana de ayer la comisaría El Triunfo, en el distrito de La Joya. Provistos de huaracas, los violentistas lanzaron piedras hacia la dependencia policial en su propósito de iniciar un nuevo enfrentamiento, tal como sucedió el domingo, día en el que la violencia dejó siete heridos. Los agentes decidieron no repeler el ataque. La orden era no caer en provocación. Los manifestantes abandonaron el lugar media hora después.


Datos

En su quinto día de movilización en las calles de Lima, los manifestantes llegados de provincias se enfrentaron anoche a la Policía en su intento por bloquear una avenida. Gases lacrimógenos lanzados por los efectivos lograron dispersarlos.

Tras el incendio de tres financieras en Yunguyo (Puno), la Dirección de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito anunció el cierre de las 36 cajas municipales que se encuentran en esa región, por prevención.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a Fernando Cillóniz