(USI)
(USI)

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , afirmó hoy que se establecerá un esquema tarifario del servicio de agua potable que permita generar recursos para ampliar la cobertura del servicio y su mantenimiento.

Durante su presentación en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República, el ministro explicó que ello se realizará a través de un subsidio cruzado para evitar que las familias de menores recursos sean afectadas.

Asimismo, manifestó que se hará un estudio para determinar las empresas de saneamiento que requieren aplicar estos incrementos, aunque podría ocurrir que algunas no requieran de ajuste alguno.

Explicó que las tarifas en cualquier servicio público deben reconocer la inversión, la operación y el mantenimiento, de otro modo faltarían recursos para sostener un servicio que por necesidad debe ser sin interrupción.

Agregó que las tarifas de agua potable tienen en Lima un retraso considerable, y que el actual esquema no garantiza el acceso al servicio a las poblaciones más pobres.

"Es un tema tan grave que debido a las falencias en las tarifas no se asignan recursos para llegar a muchísimas familias; solo en Lima el 8% de la población no tiene acceso a este recurso y, como resultado de ello, no solo viven en condiciones insalubres, sino que terminan pagando costos que son cinco o diez veces más altos", dijo.

Cornejo precisó que cualquier incremento en las tarifas deberá estar acompañado de una mejora del servicio para los ciudadanos.

Igualmente, comentó que en el marco del Plan Maestro Optimizado de Agua Potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establecerá los ajustes tarifarios para Lima y las empresas de servicio de agua potable en el país.

De otro lado, reveló que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) requiere 2,000 millones de soles anuales, pero los recursos que genera son menores debido al retraso de las tarifas.

"El Estado hace transferencias de manera subsidiaria y se hacen inversiones mínimas que en muchos casos no son para ampliar cobertura, es para ampliar la que ya se tiene, mejorar el servicio y que no se interrumpa", explicó.