María Acuña (Foto: Congreso)
María Acuña (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó la denuncia presentada contra la legisladora María Acuña, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), acusada de realizar cobros irregulares a trabajadores de su despacho parlamentario.

La decisión se tomó con 15 votos a favor del archivo, 1 voto en contra y 3 en abstención. El 4 de diciembre del 2023 la Comisión de Ética Parlamentaria también archivó el caso por amplia mayoría.

La denuncia contra Acuña, hermana del gobernador de La Libertad, César Acuña, se produjo luego que un informe periodístico del programa Beto a Saber, en abril del 2023, señalara que ella le habría pagado el sueldo a su trabajador Carlos Herrera Gonzáles, encargado de su oficina descentralizada en Chiclayo, usando dinero de otros empleados de su despacho a quienes les habría recortado el sueldo.

Según versión el propio Herrera, los trabajadores de Acuña de nombres Jesús Casas Rubio y Vanessa Llontop, le dijeron que entre los dos se encargarían de cubrir su salario, ascendente a S/1,000 y S/1,500. No obstante, no mostró conversaciones que acrediten sus dichos, pues dijo que sufrió el robo de sus dos celulares. Durante las investigaciones, la congresista María Acuña dijo que le pagó a Herrera “de mis propios ingresos”.

Aunque el caso se archivó en la Comisión de Ética y, ahora, también en la SAC del Congreso, la Fiscalía continúa con las investigaciones respectivas en las que se evalúa si Acuña cometió el presunto delito de concusión.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Nayib Bukele: Conozca a la “mano dura” de El Salvador