José León debe aclarar el motivo por el que se reunió con Manuel Sánchez Paredes. (César Fajardo)
José León debe aclarar el motivo por el que se reunió con Manuel Sánchez Paredes. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Congreso, , pidió una respuesta inmediata al después de la difusión de un video en el que aparece muy cercano a la familia , algunos de cuyos miembros son investigados por lavado de activos y presuntos vínculos con el narcotráfico.

"El congresista tendrá que responder por estas denuncias. Lo que nosotros solicitamos a los legisladores involucrados en este tipo de denuncias es que inmediatamente aclaren situación ante el Poder Judicial y la Comisión de Ética. En este tipo denuncias delicadas y preocupantes la respuesta inmediata del Congreso es prioritaria", enfatizó.

Además, reconoció que le "preocupa" la mala imagen que tiene la ciudadanía sobre el Parlamento a propósito de la , elaborada por Datum, que publica Perú21 y según la cual el 89% cree que los legisladores tienen nexos con el narcotráfico y el 77% piensa que son lobbistas.

"Nos preocupa", expresó Solórzano, quien, sin embargo, dijo que el Congreso trabaja sobre señalamientos concretos a sus integrantes. Reiteró que ante las denuncias contra algunos congresistas la respuesta de los implicados ha sido "inmediata", pero advirtió que se debe respetar el debido proceso en cada uno de esos casos.

"Este Congreso es respetuoso del debido proceso, este tipo de denuncias nos preocupan y hemos llamado a los congresistas a dar una respuesta inmediata", aseveró. La titular del Parlamento indicó, además, que el Consejo Directivo ya aprobó una moción para formar una comisión que investigue los vínculos del narcotráfico con la política.

El congresista de apareció en una grabación de 2006 —difundida por Panorama— compartiendo mesa con Manuel Sánchez Paredes.