Para los analistas, la ciudadanía está cansada que se destine recursos a una empresa que no da resultados. (Foto: Difusión).
Para los analistas, la ciudadanía está cansada que se destine recursos a una empresa que no da resultados. (Foto: Difusión).

El Perú no está para gastar el dinero de todos los peruanos en empresas deficitarias. Según una encuesta de Ipsos para Perú21, solo el 1% de los ciudadanos quiere que el Estado destine sus recursos en la mal gestionada empresa estatal Petroperú.

Para la población, las prioridades están en otros sectores. El 31% mencionó a la educación pública como la primera alternativa en la que debería aumentarse el gasto.

“Cualquier ciudadano se cansa de lo que ha pasado, de que se haya destinado recursos a una empresa que no te da resultados, o que los planes no funcionen”, sostuvo el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García.

El director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales, a su turno, señaló que la posición de las personas responde a la crítica situación que atraviesa la petrolera desde hace muchos años.

“Esta empresa es dueña la refinería más grande y del único oleoducto que trae combustible de la selva; así que lo que se tiene que hacer es tomar una decisión de política sobre qué hacer con ambos bienes”, indicó.

MEDIDAS

A propósito, ¿cómo podría arreglar sus problemas financieros la compañía? Según la encuesta, una primera opción sería vender Petroperú a inversionistas. El 32% indicó que la acción más apropiada es que la petrolera busque a privados interesados en adquirirla.

Sobre este punto, Erick García explicó que esta opción es posible, dado que actualmente la regulación de Petroperú permite que se pueda vender una parte de sus acciones, de manera que exista un capital mixto, sin que el Estado pierda el control.

Gonzales agregó que se puede entregar la petrolera a un privado por 50 años para que se encargue de modernizarla.

En segundo lugar, el 26% de los encuestados señaló que debería obligarse a Petroperú a vender algunas de sus propiedades para financiar una parte de su déficit.

Sin embargo, García refiere que “por la magnitud de la deuda, esto no será una solución”.

“Petroperú no se va a arreglar con una sola medida, se necesitan varias. Esta empresa es necesaria, pero debe tener como objetivo la generación de renta para el Estado como la tiene cualquier privado, pero es un camino largo”, subrayó.

De otro lado, un 22% de los encuestados sugirió que la petrolera reduzca su personal como medida para mejorar su situación. El analista manifestó que esta opción debe estar alineada con la reestructuración de la compañía.

Del mismo modo, saludó que hoy el Gobierno brinde garantías, pero con condiciones, dado que “en el pasado no se ha tomado medidas concretas”.

CAMBIOS

Gonzales indicó que los cambios que se plantean a través de las encuestas no serán suficientes si antes no se realizan modificaciones en Perupetro.

Recordó que el año pasado se otorgó la operación de lotes a la empresa estatal sin un concurso o procedimiento previo. “¿Cómo es posible que Perupetro haya calificado a Petroperú si sabía que tenía pasivos que eran cuatro veces su presupuesto? Por eso, también se debe reformar el directorio de Perupetro”, arguyó.

TENGA EN CUENTA

El año pasado, Petroperú perdió más de US$822 millones.

La inversión en la Refinería de Talara fue de casi US$6,000 millones.