Rondón dijo que su posición es por el equilibrio de poderes. (USI)
Rondón dijo que su posición es por el equilibrio de poderes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez parece más difícil que el gabinete Jara consiga . La bancada de Solidaridad Nacional –que respaldó al oficialismo en la Mesa Directica– advirtió que no le dará su respaldo a menos que se solucione la huelga médica, que lleva cerca de 90 días.

En , el vocero de Solidaridad Nacional, , escribió:

No daremos el voto de confianza al de si no soluciona la — Gustavo Rondón (RondonCongreso)

Pero en diálogo con Perú21, Rondón agregó que esto no debe interpretarse como un condicionamiento, sino como una "exigencia por el equilibrio de poderes y la gobernabilidad".

El congresista sostuvo sería "un buen estreno" para la primera ministra acabar con . En ese sentido, añadió que existe "terquedad" en el Ejecutivo frente a los problemas que afronta el sector salud.

"Tengo el mayor de los respetos por y siempre hemos escuchado antes de votar, pero ante la situación del sector médico debemos exigir que solucione la huelga antes de presentarse ante el pleno. No estamos de un lado ni del otro, sino del paciente", enfatizó.

Sobre la convocatoria de la jefa del gabinete a los líderes políticos, Rondón señaló que aún no han sido llamados, pero adelantó que si el encuentro se concreta, el primer punto será la solución de la huelga médica. El legislador fujimorista Segundo Tapia planteó el martes la misma exigencia.

En respuesta, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, rechazó la posición de Solidaridad y la calificó como muestra de la "inmadurez y de la miopía política". El congresista oficialista señaló que "muchos parlamentarios ven el árbol y no el bosque" y buscan réditos políticos con sus acciones.