En la lista. General (R) del Ejército, la Dircote y la Diviac en la mira de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: José Rojas/GEC)
En la lista. General (R) del Ejército, la Dircote y la Diviac en la mira de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: José Rojas/GEC)

Los remanentes de Sendero Luminoso que están escondidos en la zona del les han puesto la mira a las autoridades que se atreven a denunciarlos. A través de panfletos subversivos, amenazaron de muerte al congresista y general (R) del Ejército, ; al jefe de la , Óscar Arriola; al investigador y analista.

El autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, que tiene como cabecillas a los , advirtió a la que “por cada camarada, combatiente y masas que asesinen, rodarán cabezas”. “Del 3 al 13 de setiembre de este año, patrullas de la Diviac realizaron un operativo para asesinar al camarada Fernán y robarles un fusil AKM, que es un arma del pueblo. Estos operativos se han perpetrado bajo autorización de Pedro Castillo. También bajo conocimiento y aceptación del gabinete Bellido y el ministro de Defensa, Walter Ayala”, se lee en un panfleto subversivo.

LLAMADO A LA PREMIER

Además de Chiabra, en el panfleto de los Quispe Palomino se menciona directamente a los analistas Pedro Yaranga y Jaime Antezana; al periodista Ricardo León; al jefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola; al exjefe de Dircote, general PNP (r) José Baella; y al general EP (R) Eduardo Fournier.

, congresista de APP, dijo –en diálogo con Perú21– que esta amenaza tiene dos motivos.

El primero sería intimidar a los responsables de combatir el narcotráfico, y el segundo, dejar libre el Vraem para los narcotraficantes. Ante ello, dijo que solicitará previsiones a la premier, Mirtha Vásquez.

Se le va a exigir que detalle el plan de lucha antidrogas en el Vraem porque tenemos un ministro del Interior que no quiere erradicar los cultivos de coca y se ha reducido en 37% el presupuesto para operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la zona; entonces, son una serie de hechos que, más este panfleto, dejan claro el mensaje de intimidar a todos los que cuestionamos la lucha antidrogas de este gobierno”, advirtió a Perú21.

Por su parte, el analista recordó que no es la primera vez que actores de la lucha antiterrorismo y antinarcotráfico reciben amenazas y alertó sobre una nueva modalidad que estarían aplicando los remanentes de Sendero.

MIRA: Vladimir Cerrón: “No podemos burlarnos del pueblo prometiéndole una cosa y haciendo otra”

Han empezado con asesinatos selectivos. Primero con el ‘Gordo John’ de Pichari, a quien le mandaron un sicario porque era informante de la Policía. En Satipo hicieron lo mismo, pero ahí el sicario fue capturado por Dircote y dijo que no era sicario del narcotráfico, sino de la camarada Vilma”, sostuvo a Perú21.

Tenga en cuenta

  • El panfleto de los Quispe Palomino indica que, desde el 13 de setiembre, Castillo, sus familiares, militares, espías y policías “están en la mira”.
  • Contratar a sicarios para acabar con sus detractores no es el modus operandi de Sendero. Antes ellos eran los autores. Esta nueva modalidad significa que están desesperados”, dijo Yaranga.
  • Lo que debe hacer la premier antes de ir al Congreso es separar a Barranzuela del ”, dijo Chiabra.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.