Ruth Luque: Pleno podría votar hoy informe final que plantea destituir a toda la JNJ [VIDEO] (Foto tomada con Motorola G100)
Ruth Luque: Pleno podría votar hoy informe final que plantea destituir a toda la JNJ [VIDEO] (Foto tomada con Motorola G100)

Dicen que sería lo peor para el sistema judicial en el país. Los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Flor Pablo y Roberto Sánchez advirtieron, en conferencia de prensa, que el Pleno podría votar hoy el informe final de la Comisión de Justicia que plantea la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por “causa grave”, conforme a la prerrogativa del artículo 157 de la Constitución.

MIRA: Comisión de Justicia plantea destituir a toda la JNJ

Al ser consultada la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP), por Perú21, sobre qué medidas va a tomar ella —por ser miembro de la Comisión de Justicia— y el resto de sus compañeros parlamentarios, para que el informe final no sea aprobado en el Pleno, dijo que ha elaborado un informe final en minoría para que también sea sometido a votación en esta jornada.

Por su parte, la legisladora de su bancada, Sigrid Bazán, señaló que espera que los parlamentarios reflexionen y opten por la propuesta de su colega Luque y no por la de la Comisión de Justicia.

“Necesitamos una ciudadanía vigilante —dijo Luque— y que denuncie estos atropellos que se quieren cometer. Está el camino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)....pues los funcionarios públicos tienen derecho a la libre expresión y no significa callarnos la boca. Esa vía también está abierta... Y hay una comunidad internacional preocupadq por un avance peligrosísimo de un parlamentarismo puro que arrasa con las instituciones”.

Ruth Luque: Pleno podría votar hoy informe final que plantea destituir a toda la JNJ

Congresista Ruth Luque encabezó conferencia de prensa junto a tres legisladores y activistas. (Video: Grabado con Motorola G100)

Luque señaló además que al medio día de hoy la Comisión de Justicia enviará a los integrantes el informe final aprobado en la noche de ayer.

Como se recuerda, tal como lo informó Perú21, en la noche de ayer, en una decisión irresponsable, , luego de forzar cambios al informe que inicialmente no había encontrado “causa grave” en las cinco denuncias por las que fueron investigados.

Los siete representantes de la JNJ fueron investigados por cinco denuncias: sacar un comunicado a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos debido a que el Parlamento la inhabilitó cinco años de la función pública; la supuesta presión al presidente del Poder Judicial para que se pronuncie sobre el mismo tema; la permanencia de Inés Tello en la JNJ pese a haber superado el límite de edad de 75 años; la filtración de información reservada de la fiscal de la Nación y por no presentar su informe anual de los años 2021 y 2022 ante el Congreso, como lo exige la Constitución.


Instituto Nacional de Salud sobre la rabia humana: "No hay que esperar a tener síntomas, hay que vacunarse"