/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Rubén Vargas: “No es recurrente que un jefe de la PNP se insubordine” [ENTREVISTA]

El exministro del Interior se refirió a las tensiones entre el actual titular del Mininter y el comandante general de la Policía.

Imagen
Para Vargas, la situación entre el Mininter y la PNP es un espectáculo de insubordinación. (GEC)
Fecha Actualización
Son cada vez más evidentes las tensiones entre el ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general PNP Javier Gallardo. Al respecto, el extitular del Mininter, Rubén Vargas, se refiere a una clara “insubordinación” por parte del jefe policial.
¿Es usual que un comandante general PNP se enfrente al ministro del Interior?
No es recurrente observar este lamentable espectáculo de insubordinación, donde un comandante general de la Policía, que no sabe su rol, se atreve a insubordinarse frente al ministro del Interior. El respeto a la Constitución y el Estado de derecho deberían estar absolutamente claros.
¿El presidente debería zanjar esta tensión?
Esta crisis se arrastra desde noviembre de 2021, suficiente tiempo para que el presidente Castillo asuma su papel como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y respalde a su ministro del Interior. Caso contrario, que tome la decisión y nombre ministro al general Gallardo. No se puede continuar con esta crisis, que escala en el sector y afecta a la seguridad de todos los peruanos. Gallardo, según la Constitución, debe sujeción absoluta al poder civil y político. Por otro lado, Guillén está con una especie de camisa de fuerza.
¿Qué opinión le merece los cambios en la Diviac hechos por Gallardo?
El comandante se está ensañando con la Diviac. ¿Cuál es la racionalidad de cambiar a un oficial de la Policía que está investigando organizaciones criminales y para que termine dirigiendo el tránsito? ¿Por qué recortar el presupuesto a la Diviac? La gran pregunta es: ¿cuál es el temor de Gallardo de que la Diviac continúe su trabajo contra la criminalidad?
¿Fue una amonestación el cambio de la capitán Jacqueline Arana a la Policía de Tránsito?
Es una sanción poner a dirigir el tránsito a una oficial que ha cumplido apoyando investigaciones a estructuras criminales. Es un claro mensaje de amonestación: si se atreven a investigar a determinadas personas, serán sancionados. Afecta a las investigaciones y responsabilidades penales que tendrían que asumir políticos, excongresistas e incluso a parlamentarios en funciones.
VIDEO RECOMENDADO: