Todo claro. Vera entregó toda la información a Fiscalía. (Foto: Cámara Comercio de Lima)
Todo claro. Vera entregó toda la información a Fiscalía. (Foto: Cámara Comercio de Lima)

El titular de la , confirmó que “los mensajes de texto remitidos por WhatsApp y/o Telegram por y que dieron origen a las investigadores, sí existieron”.

La revelación, consignada en una carta que envió a la Comisión de Fiscalización, van de la mano con sus declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupcion, a las que tuvo acceso Perú21, y en las que se certifica que entregó toda la información que existe en su celular.

“Mi persona entrega toda la información contenida en mi celular: mensajes de WhatsApp y Telegram con el señor Bruno Pacheco; asimismo, estamos proporcionando distinta documentación de las áreas operativas que la Fiscalía solicitó a la Sunat; recalcar que el viernes 26 de noviembre la Fiscalía me solicitó documentación y el mismo día entregamos una parte de la documentación y el día de mañana debemos estar complementando”, señaló.

MIRA: Eduardo Herrera: “Hay un aval implícito de los ministros hacia el gerente general de Petroperú”

La declaración de Vera deja sin piso a Pacheco, quien durante la presentación ante la comisión decidió no decir ni una palabra sobre el caso que lo implica en las presiones que ejerció sobre Vera para obtener beneficios para sus allegados y empresas. Es más, durante las pesquisas fiscales Pacheco entregó un celular nuevo y vacío, alegando que había perdido el anterior, pretendiendo con ello ocultar la verdad.

Ante la Fiscalía Vera también detalló que Auner Vásquez y Óscar Cabrera (asesores) le proporcionaron el número de Pacheco, quien se contactó con él para gestionar la reunión con el presidente. Tras ello, el 22 de setiembre, el exsecretario empezó con los pedido de favores y presiones e, incluso, le dio a entender que estaba trabajando sobre su ratificación en el cargo.

“Pacheco estaba trasladando información inexacta. (…) El ministro Francke, en una conversación a solas, me comento que me iba a proponer para un nuevo periodo”, explicó.

TENGA EN CUENTA

  • El superintendente detalló ante la Fiscalía todas las presiones que ejerció Pacheco para beneficiar a sus allegados. “Fueron varias llamadas por WhatsApp y me enviaba mensajes. Dejó de tener cualquier comunicación conmigo al ser evidente que sus pedidos no eran atendidos por mi”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Los ministerios de Pedro Castillo con roche
Tras el anuncio de la premier Mirtha Vásquez de hacer algunos ajustes en el gabinete, queda la duda de quiénes serían los rostros que serían cambiados. Desde el Congreso, se pide el cambio de Juan Silva, Eduardo González, entre otros.