/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Rúben Vargas: “Narcotráfico pone en riesgo la democracia”

“Que el abogado de los investigados (en Perú Libre) sea ahora ministro del Interior pone en riesgo la imparcialidad de la investigación”, dice.

Imagen
Fecha Actualización
La estrecha relación del nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, con el partido de gobierno Perú Libre –que es investigado por el presunto delito de lavado de activos– genera alertas sobre el aprovechamiento político que podría hacer de la cartera. El extitular del Interior Rubén Vargas exige que el Congreso ejerza su rol de control y fiscalización.
¿Cómo recibe la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior?
Me preocupa esta designación en la medida en que habría un serio problema de conflicto de intereses porque fue abogado del partido Perú Libre, que está siendo investigado por la Fiscalía en un caso bastante delicado de lavado de activos. Entiendo que ha renunciado como abogado, pero en la medida que la Policía Nacional maneja información bastante sensible, la Policía especializada aporta investigaciones al Ministerio Público y el abogado de los investigados es ahora el ministro del Interior; desde mi punto de vista, se pone en riesgo la imparcialidad en la investigación.
¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que haya una afectación del proceso de investigación en el que el agraviado es el Estado?
Precisamente porque el agraviado es el Estado y hay tantas preguntas de las que no conocemos con transparencia las respuestas, el Congreso tiene que cumplir con su responsabilidad de control político. Ese tema tiene que resolverse de la manera más rápida y clara posible.
Algunos parlamentarios han señalado que hay que esperar para ver cómo se desempeña en la cartera. ¿Se le puede dar el beneficio de la duda a un personaje tan cuestionado?
El tema es bastante claro. No estoy cuestionando siquiera las calificaciones profesionales del actual ministro del Interior; estamos expresando preocupación sobre los elementos que generan sospechas razonables de que existe un conflicto de intereses. No se trata de hacer actos de fe o de confianza. Se trata simplemente de ser transparentes frente a los intereses del Estado.
Barranzuela registra 158 amonestaciones y 837 días de castigo en su carrera policial, además de denuncias por abuso de autoridad y otros. ¿Era la persona idónea para ocupar el cargo?
Para el presidente Castillo y la primera ministra, lo es. Prefiero no dar mi apreciación personal, pero el Congreso no puede eludir su responsabilidad de ejercer control político.
Hasta hace unos días, el hoy ministro se presentaba como asesor del congresista Guillermo Bermejo y azuzaba a las comunidades en el Vraem en contra de la erradicación de la hoja de coca…
Eso sí es un serio problema. Los peruanos exigimos del ministro del Interior una mayor claridad y definición. El Perú es uno de los tres países productores de drogas cocaínicas en la región andina, junto con Colombia y Bolivia, y Perú, lamentablemente, por la demanda externa de drogas cocaínicas, está sufriendo nuevamente el embate del narcotráfico y la expansión para el crecimiento de cultivos ilegales de hoja de coca.
Si desde el Ministerio del Interior o el gobierno no se van a dar mensajes claros respecto al control de los cultivos ilícitos, en este caso de la hoja de coca, entonces estamos equivocándonos en proteger los intereses del país, en cumplir la política nacional de lucha contra las drogas que obliga a controlar la expansión de los cultivos ilícitos (…). Si el ministro del Interior está en contra de la lucha contra las drogas, queremos saber, entonces, cuál es la política del gobierno respecto a este problema que es uno de los elementos corruptores que afecta gravemente la institucionalidad, la democracia y corroe con dólares sucios a nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público, jueces y partidos políticos. Luchar contra el narcotráfico es defender la democracia.
¿Le preocupa qué pasará con Devida? ¿Que adolezca de una falta de apoyo por parte del gobierno?
Me preocupan tres cosas. Primero, los mensajes equivocados que están saliendo del gobierno, del Congreso y de algunos sectores cercanos el presidente respecto a la obligación que tiene el gobierno de controlar los cultivos y que van a generar más bien su expansión. Dos, enfrentar al narcotráfico obliga a un trabajo en equipo, (...) y hay necesariamente desde la PCM que trabajar con una estrategia integral y articulada donde estén presentes todos los sectores del Estado con responsabilidad en la lucha antidrogas (…). ¿Qué va a pasar cuando hay un sector como Interior que tiene mensajes contrarios a los intereses del país de lucha contra las drogas?
Y el tercer tema es la ideologización de esa lucha contra las drogas. Creer que la presencia de la cooperación internacional es una violación o vulneración de nuestra soberanía es una lectura absolutamente trasnochada de la Guerra Fría (…). Decir que vamos a recuperar soberanía y para eso vamos a expulsar a las agencias antidrogas de los Estados Unidos es un contrasentido, un absurdo. Tenemos que estar atentos para que no se genere una situación en la que el Perú se vea afectado, como lo estuvo en las décadas de los 80 y 90, no solo en su seguridad, sino también la democracia, nuestra gobernabilidad, por un enemigo tan poderoso como lo es el narcotráfico.
TENGA EN CUENTA
Rubén Vargas fue ministro del Interior durante el gobierno de Francisco Sagasti y viceministro de Orden Interno en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.Abogado de profesión, fue también presidente ejecutivo de Devida entre los años 2018 y 2020.“El año pasado solo hemos erradicado 6 mil hectáreas de las 25 mil que nos pusimos como meta y este año no se ha erradicado más de 1,000 hectáreas. Para el 2022 y 2023, sin duda, los cultivos ilegales de hoja de coca van a superar las 100 mil hectáreas”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR