Ciudadanía activa. Miles firman pedido para evitar el cambio ilegal de la Constitución. (Foto: Julio Reaño/@photos.gec)
Ciudadanía activa. Miles firman pedido para evitar el cambio ilegal de la Constitución. (Foto: Julio Reaño/@photos.gec)

La campaña del se inició casi al mismo tiempo que el gobierno de . La voluntad ciudadana impulsó a que diversos colectivos se sumen en una iniciativa que hoy ya cuenta con un millón de firmas y que, durante este fin de semana, prevé recolectar medio millón más para impedir que se haga realidad una de las principales promesas del ideario de , plasmado en el plan de gobierno de : el cambio de la Constitución a través de un referéndum ilegal.

La tarde de ayer, desde las 2:00 p.m., con banderas del Perú y banderolas blancas con la frase “terrorismo nunca más”, un centenar de personas –entre ciudadanos, políticos y exmiembros de las FF.AA. en situación de retiro– acudió hasta el en el Centro de Lima y al centro comercial La Rambla, en San Borja, para la antesala de lo que será la “megafirmatón” bajo el lema: “El Perú está en tus manos”.

El evento irá hasta el domingo, y el día central será hoy sábado, en diversos puntos del país y del exterior, y los peruanos interesados en firmar el pedido del No a la Asamblea Constituyente solo deberán llevar su DNI en físico y colocar su firma.

MIRA: Congresistas de Acción Popular sobre ministro José Incio: ‘Tendrá que afrontar las consecuencias internas’

Algunos puntos donde se encontrarán los voluntarios que recolectarán las firmas son la plaza San Martín, el Jirón de la Unión, los exteriores de la Iglesia Las Nazarenas, la Alameda Chabuca Granda y la Plaza Castañeta en Cercado de Lima; el C.C. El Polo en Surco; el C.C. Real Plaza Primavera en San Borja y el C.C. La Aurora en Miraflores.

CAMPAÑA TRANSPARENTE

A la par que la ciudadanía viene recolectando firmas por el No, el partido oficialista ha realizado concentraciones para apoyar su causa sin brindar mayor información a la opinión pública, en locales partidarios ubicados principalmente al interior del país, hasta donde congresistas del lápiz–como – llegaron para participar de las actividades proselitistas pese a tener que cumplir con la agenda parlamentaria.

El constitucionalista , quien es uno de los promotores de la cruzada del No, sostuvo que vienen librando una batalla transparente. “Este es un trabajo público y masivo, no es una recolección de firmas a escondidas, en un sótano, como hace Perú Libre”, refirió a Perú21.

Agregó que hoy realizarán una caravana a pie por el Cercado de Lima para sumar más rúbricas. “Vamos a recorrer el Centro de Lima; estaremos en mercados, supermercados, centros comerciales, plazas y más. Son casi 20 puntos a nivel nacional. Tenemos ya un millón de firmas y esperamos llegar al medio millón al concluir la campaña, que debe terminar cerca de las 7:00 p.m.”, expresó Ghersi.

TENGA EN CUENTA

  • Renovación Popular, Avanza País, , Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú-Partido Morado son las bancadas que se oponen a la propuesta de Perú Libre.
  • Megafirmatón se realizará hoy en puntos de , Cusco, Trujillo, Arequipa, Piura y otras regiones. En el exterior se hará en España, Austria, Chile, Brasil y otros.
  • No estamos en el momento de hacer una Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución”, sostuvo el vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.