Bermejo ahora tiene a Barranzuela en el Ministerio del Interior. El jueves fue uno de los primeros en llegar a su despacho.
Bermejo ahora tiene a Barranzuela en el Ministerio del Interior. El jueves fue uno de los primeros en llegar a su despacho.

Por: Oscar Quispe y Mayra Calderón

En julio de este año, presentó a los socios de la autodenominada Mesa de Abogados por la Democracia. Estos estaban comandados por el procesado por terrorismo Guillermo Bermejo. Los letrados vienen cumpliendo desde entonces el papel de organizar la logística para que, a lo largo del país, los militantes del partido del lápiz busquen firmas con el afán de promover un ilegal referéndum que les permita cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder.

“No nos podemos dormir en este deseo, en este anhelo, en este objetivo que tiene la patria de ir hacia una Asamblea Constituyente y, paralelamente a eso, nosotros, ya como partido y con las distintas organizaciones políticas que hay en el país, vamos a comenzar a recolectarlas”, señaló un emocionado Bermejo.

Perú21 estuvo presente en esta conferencia y comprobó –después de tres meses– que el nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, era parte de esta denominada Mesa de Abogados por la democracia.

MIRA: Waldemar Cerrón: “Deberíamos tener unos 8 o 9 ministerios que sí representen a Perú Libre”

Como se puede ver en el video Luis Barranzuela Vite se sentó a la mano izquierda del procesado por terrorismo Guillermo Bermejo.

Barranzuela y Bermejo vienen planeando el cambio de la Constitución
Ministro Luis Barranzuela y el congresista Guillermo Bermejo vienen planeando el cambio de la Constitución.

Hoy Barranzuela tiene entre sus manos el futuro de todas las direcciones policiales del país y de las procuradurías incómodas al plan de gobierno impulsado por Vladimir Cerrón. Pero al presidente Pedro Castillo parece no importarle esta situación. Este diario escribió al celular personal del ministro Barranzuela para solicitarle una entrevista; sin embargo, no hubo respuesta.

EN UN DÍA ESPECIAL

Ayer, el cuestionado titular del Interior, Luis Barranzuela, estuvo junto a Castillo y algunos otros integrantes del gabinete en la ceremonia por el bicentenario de la creación de la Marina de Guerra y la conmemoración del 142° aniversario del Combate de Angamos en el Callao.

En esta oportunidad, el mandatario otra vez se corrió de la prensa, pero ahora lo hizo en un bote a motor.

La Marina celebró 200 años de historia en una ceremonia que estuvo pactada para las siete de la mañana, pero que sufrió un fuerte retraso por la hora chotana.

Los anfitriones ya tenían todo listo: la banda, los batallones estudiantiles, el estrado para autoridades y un espacio para la prensa. Sin embargo, los ministros y congresistas comenzaron a llegar recién a partir de las nueve de la mañana. Pero el récord de la impuntualidad lo batió el presidente de la República, Pedro Castillo, quien pisó la plaza Grau minutos antes de las 10 de la mañana –casi tres horas después de la hora pactada– con el mismo traje que usó al asumir el mandato, el liki liki, de origen venezolano.

Entre los congresistas presentes destacaron José Williams, Jorge Montoya y José Cueto, exaltos mandos de las Fuerzas Armadas. Lo que llamó la atención fue que los congresistas de Perú Libre estuvieron ausentes. ¿Será un mensaje para Castillo o para la Marina?

Inmediatamente después de la llegada del mandatario y el saludo a las escoltas de la Marina de Guerra, comenzó el minuto de silencio que se da todos los 8 de octubre a lo largo del territorio nacional, como recuerdo y homenaje al héroe Miguel Grau Seminario.

El comandante general de la Marina, Alberto Alcalá Luna, señaló que “la Marina está comprometida en velar por la defensa y la seguridad del país (...). Durante estos 200 años seguimos siendo una nación marítima. Es Miguel Grau la más flamante historia de nuestro histórico Combate de Angamos. Todas las virtudes personales: sencillez, franqueza y cumplimiento del deber, todas, se justifican en el Caballero de los Mares, ejemplo y guía para las generaciones futuras”.

En medio de cuestionamientos, Barranzuela participó ayer en una actividad oficial junto al mandatario Fotos: César Campos / @photo.gec
En medio de cuestionamientos, Barranzuela participó ayer en una actividad oficial junto al mandatario Fotos: César Campos / @photo.gec

El presidente Pedro Castillo señaló en su discurso que “los miembros de la Marina de Guerra han entregado una vida de servicio y mantienen una frontal lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal; por ello, mi entero reconocimiento”.

Terminó su intervención y el presidente Castillo y Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; Oscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se enrumbaron en un bote por 20 minutos hacia el Buque Unión, desde donde el gobernante lanzó un arreglo floral al mar como homenaje a Miguel Grau.

Pasó media hora en el buque. Luego retornó y se fue ante los ojos de la prensa que se encontraba en otro bote esperando tomar una declaración del presidente. La embarcación fue aguantada por 25 minutos por los trabajadores de Palacio de Gobierno. Esta sorprendente retención en alta mar fue porque no había orden del presidente de retornar a los periodistas a suelo firme. Es decir, estaban esperando que Castillo bajara de su bote para abordar inmediatamente el vehículo oficial y así eludir una vez más a los medios de comunicación.

Esta era la oportunidad perfecta para responder, pero el presidente Castillo prefiere seguir escondiéndose de los micros y las cámaras que solo llevan información a toda la ciudadanía.

TENGA EN CUENTA

  • El flamante ministro del Interior es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, debido a sus vínculos con la presunta organización criminal Los Incas del Azúcar.
  • En la lista de abogados –que recibieron dinero por servicios que no han sido acreditados, según una pericia contable– aparece el nombre de Luis Barrenzuela Vite. Habría recibido 207 mil 800 soles.