La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán. (Foto: Congreso)
La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, (Fuerza Popular), sostuvo que el dictamen aprobado sobre la reforma de pensiones, permitirá que todos los peruanos tengan acceso a una pensión mínima, que los afiliados al nuevo sistema previsional tendrán cuentas individuales de su propiedad y que habrá un fondo solidario a cargo del Estado.

MIRA: Canciller informa que Perú ha pedido a Bolivia dejar sin efecto la designación de cónsul allegada a Evo Morales

“Lo que nosotros buscamos es que hoy todos los peruanos tengan una cuenta individual, pero que no se olvide el carácter solidario que debe tener el Estado y se está creando un fondo solidario para que todos los peruanos puedan llegar, al menos, a una pensión mínima. Es decir, no importa si hay un aporte bajito, si te esforzaste por poder aportar, el Estado a través de ello te va a poder cubrir para que tú logres una pensión mínima”, dijo en Canal N.

El dictamen aprobado el último viernes en la Comisión de Economía, en su artículo 5 señala que la generación de la Cuenta Individual de Capitalización Acumulativa (CICA) será para todo peruano mayor de edad que se afilie a una Gestora Fondos de Pensiones (GFP), pública o privada.

En su artículo 32, crea la Pensión Mínima para Aportantes (PMA) del sistema previsional peruano, la cual aplica independientemente del sistema previsional al que pertenezca el aportante.

“Tienen derecho a la PMA todos los asegurados a un sistema previsional, en edad de jubilación, que acrediten como mínimo 240 aportes obligatorios o voluntarios con fin provisional y no realicen retiros de los mismos a partir de la vigencia de la presente ley. Los afiliados que no alcancen a acreditar el mínimo de 240 aportes obligatorios o voluntarios tienen derecho a recibir una pensión escalonada, equivalente a una fracción proporcional de la pensión mínima para aportantes o a la devolución de los aportes efectuados y la rentabilidad generada por los mismos”, se lee en el texto del dictamen.

Respecto del carácter solidario del sector público, el dictamen crea el Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol), en su artículo 29. Detalla que será administrado por el Estado, con la finalidad de coadyuvar a la obtención de una PMA a los sistemas de pensiones público y privado. El Fonsol estará conformado por el 1% IGV de las personas jurídicas, excedente de los aportes complementarios efectuados por cada afiliado, aportes del Estado o aportes voluntarios y la rentabilidad de los anteriores. El Fonsol no puede ser destinado para el pago de programa sociales, solo para garantizar la PMA.


Competencia y comisiones

Barbarán criticó a las AFP y adelantó que en el nuevo sistema previsional van a tener mayor competencia y tendrán que ajustar sus comisiones a la realidad.

En el artículo 4 del dictamen se crean las Gestoras de Fondos de Pensiones (GFP), compuestas por las Empresas de Operaciones Múltiples (Bancos, Financieras, Cajas, Cooperativas, etc.), compañías de seguros, AFP y ONP. De esta manera, todas competirán en igualdad de condiciones para invertir y competir, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En la primera disposición complementaria modificatoria, referida a la retribución de la gestora, se establece que se aplicará una comisión mixta por productividad, que considera un componente fijo sobre el total del fondo administrado y un componente variable asociado a la rentabilidad superior a la rentabilidad mínima de los últimos 12 meses.

Otro tema importante del dictamen, explicó Barbarán, es que los informales van a estar incluidos, gracias a que el grupo de trabajo presidido por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), presentó está opción. “De manera voluntaria se va a incentivar para que el Estado premie a todos los informales que quieran asumir su pensión y el Estado va a poner un dinero en sus fondos”, manifestó Barbarán.

El dictamen, en su artículo 33, crea un régimen especial para los trabajadores MYPES e informales. El aporte del trabajador MYPE no excederá del 6% de una Remuneración Mínima Vital y el Estado hará un copago.

Los trabajadores informales (los que no se encuentra bajo el régimen MYPE, ni general) podrán hacer aportes voluntarios con fin previsional y el Estado hará un copago.


Otros puntos

El nuevo sistema previsional también contempla que los trabajadores podrán elegir a cualquier GFP para afiliarse. El afiliado tiene la potestad de elegir durante un año, a partir de su mayoría de edad, a qué GFP desea afiliarse. Luego de ese periodo, se afiliará a la GFP que cobre la menor comisión.

Igualmente, en las disposiciones complementarias modificatorias, en el artículo 6, se permite el libre tránsito entre cualquier gestora. Los afiliados pueden pasar de la ONP a una gestora y viceversa.


VIDEO RECOMENDADO

Julio Sampaya sobre secuestro de embarcación de PetroTal