Ministro Mariano González indicó que va a desterrar los nombramientos militares por "amiguismos". (Roberto Cáceres)
Ministro Mariano González indicó que va a desterrar los nombramientos militares por "amiguismos". (Roberto Cáceres)

La negativa judicial al pedido del Ministerio Público para allanar una vivienda del vicepresidente del (PA), , debido a que goza de inmunidad por el cargo, ha puesto nuevamente sobre el tapete la polémica sobre los alcances de esta prerrogativa.

En entrevista con Perú21, el parlamentario andino precisó que solo el PA podría levantar la inmunidad a González si es que la Corte Suprema de Justicia solicitara procesarlo por un ilícito del cual –dijo– "en este momento no hay evidencia".

Según explicó Sousa, la solicitud tendría que formularla la Corte Suprema de Justicia del Perú y estar acompañada de toda la documentación que la sustenta. 

"Este pedido ingresaría por la Secretaría General y sería entregado a la Mesa Directiva del Parlamento Andino que, a su vez, lo derivaría a la Asesoría Técnica para que elabore un informe que, posteriormente, la Mesa pondría a consideración del Pleno para determinar si procede o no el levantamiento de inmunidad de proceso", explicó.

Sesiones

Sousa agregó que el Parlamento Andino tiene previsto sesionar en Bogotá, Colombia, del 4 al 6 al diciembre próximo y, en ese contexto, no descartó que Mariano González explique su situación en el marco de las investigaciones fiscales por el caso Odebrecht.​

"Tengo la impresión de que Mariano (González) lo va a hacer, pero si antes llega al Parlamento Andino documentación de la Corte Suprema relacionada al caso, sin duda alguna le van a pedir información", concluyó Sousa.