Comisión de Fiscalización acuerda pedir facultades especiales para investigar caso Richard Swing (Foto: facebbok Richard Cisneros)
Comisión de Fiscalización acuerda pedir facultades especiales para investigar caso Richard Swing (Foto: facebbok Richard Cisneros)

La Comisión de Fiscalización acordó hoy requerir al Pleno del Congreso facultades para investigar por 45 días los nueve contratos suscritos entre el Ministerio de Cultura y el compositor Richard Cisneros, más conocido como .

La propuesta fue de Edgar Alarcón, presidente del grupo de trabajo y miembro de Unión por el Perú, quien señaló que en este caso “se ha vulnerado el principio de meritocracia”.

De acuerdo al reglamento del Parlamento, una comisión investigadora puede requerir el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones. Además, toda la información que maneje se debe mantener en reserva.

Precisamente, ayer el equipo de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez acudió al Ministerio de Cultura para recoger documentación que corroboren las contrataciones de Cisneros, quien cobró un total a S/175,400 por sus servicios prestados desde 2018.

MIRA: Investigación a Richard Swing llega a Palacio de Gobierno

Los fiscales adjuntos de Sánchez también fueron a Palacio de Gobierno para recabar información que constate las visitas que realizó. Para corroborar sus ingresos a Casa de Pizarro, el Ministerio Público pidió los videos de las cámaras de seguridad.

El mismo presidente Martín Vizcarra admitió que conocía a Swing por su participación en la campaña electoral de 2016, lo cual “ha permitido que él tenga participación en algún nivel de gobierno”, según explicó el propio mandatario.

La fiscal Sánchez quiere aclarar si, debido a esa relación previa, existió un favorecimiento especial. Por eso, investiga bajo la hipótesis de que existió colusión en los contratos.

VIDEO RECOMENDADO

Dos minutos para aprender: aumento sucesivos en los porcentajes
Mira también: