La situación de hacinamiento de los penales se ha evidenciado más con la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC/Gonzalo Córdova)
La situación de hacinamiento de los penales se ha evidenciado más con la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC/Gonzalo Córdova)

Los congresistas y Angélica Palomino plantearon la creación de una Comisión Especial Multipartidaria que se encargue del "seguimiento y fiscalización de las políticas, acciones y medidas que se implementen para superar el estado de cosas inconstitucional declarado por el (TC) respecto del sistema penitenciario de nuestro país”.

El referido grupo de trabajo, según la propuesta, formularía también las recomendaciones necesarias para mejorar la eficacia de las políticas, los planes, programas, acciones medidas, servicios y estrategias diseñadas con ese fin.

Asimismo, precisa que su conformación se realizaría tomando en cuenta los principios de proporcionalidad de los grupos parlamentarios y su vigencia sería hasta el 30 de junio de 2021.

MIRA: Congreso: Proponen reducir en 12% los sueldos de autoridades ediles y regionales y parlamentarios

En su parte considerativa, la moción recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado recientemente que " existe un estado de cosas inconstitucional respecto del permanente y crítico hacinamiento de los establecimientos penitenciarios y las severas deficiencias en la capacidad de albergue, calidad de su infraestructura e instalaciones".

En esa línea, ha advertido, a través de una sentencia, que “si, en el plazo de 5 años, que vencerá en el año 2025, no se han adoptado las medidas suficientes para superar dicho estado de cosas inconstitucional, estos (los penales) deberán ser cerrados por la respectiva autoridad administrativa".

Eso, indica, "podría implicar el cierre temporal del establecimiento penitenciario para el ingreso de nuevos internos, el cierre temporal del establecimiento penitenciario con traslado de los internos a otros establecimientos penitenciarios sin hacinamiento, entre otras medidas”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Qué mascarillas pueden generar una hipoxia y hasta podrías morir?-DIARIO OJO