Resultados de la Onpe al 16% en las elecciones 2021
Resultados de la Onpe al 16% en las elecciones 2021

Actas procesadas al 16.1%

Pedro Castillo: 15.7%

Hernando de Soto: 14.4%

Rafael López Aliaga: 13.1%

Keiko Fujimori: 12.2%

Yonhy Lescano: 8.8%

Verónika Mendoza: 7.9%

NOTA ORIGINAL

Este 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones generales 2021 en el Perú. La , entidad encargada de llevar a cabo los comicios, ha indicado que el primer avance de las actas procesadas se emitirá a las 11:30 de la noche.

Las cifras serán alcanzadas con las primeras actas que se reciban tras el cierre de las votaciones a las 7 p.m.

Cómo se conoce, a las 7 de la noche se presentaron los resultados a boca de urna. Pedro Castillo habría obtenido el , según la encuestadora Ipsos.

MIRA: Keiko Fujimori: “Tengo mucha fe que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta”

Sin embargo, los aspirantes presidenciales han indicado que estarán atentos a la emisión del conteo rápido de la ONPE.

Más de 25 millones de peruanos estuvieron registrados en el padrón electoral de esta jornada, la cual estuvo marcada por la segunda ola de la pandemia del

HORARIO EXTENDIDO

Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se duplicaron y se ubicaron en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos. También se extendió el horario de votación desde las 7:00 am. hasta las 7:00 pm.

En pleno pico de contagios y decesos por el COVID-19, el número total de fallecidos por el nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia subió a 54 mil 669, con 384 decesos registrados el viernes, la más alta cifra reportada en el Perú en un solo día.

MIRA: Keiko Fujimori sobre Hernando de Soto: “Sabíamos que veníamos muy cercanos”

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son alrededor de 857,000 peruanos que votarán en el exterior en casi 200 ciudades, en 75 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía para elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

Cabe indicar que los peruanos residentes en el exterior representan el 3.86 % del padrón electoral. En conjunto forman a un distrito electoral con derecho a tener representación en el nuevo Congreso de la República 2021-2026.

Los comicios de este 11 de abril se desarrollan en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de bioseguridad. (Foto: ONPE)


La ONPE anunció que dará a conocer los primeros reportes oficiales de las elecciones 2021 hacia las 11:30 pm de este domingo 11 de abril | Foto: ONPE
La ONPE anunció que dará a conocer los primeros reportes oficiales de las elecciones 2021 hacia las 11:30 pm de este domingo 11 de abril | Foto: ONPE

JORNADA ACCIDENTADA

La jornada electoral inició oficialmente a las 7 de la mañana; sin embargo, el ausentismo de los miembros de mesa fue el protagonista en las primeras horas, generando caos, retrasos y malestar entre los electores.

Por ejemplo, en el Parque Ecológico de San Martín de Porres se generaron disturbios entre los votantes, los cuales pugnaron por ingresar a la fuerza al centro de votación.

Como se conoce, la ONPE recomendó que los mayores de 65 años asistan a votar de 7 a 9 de la mañana, pero debido a que mucha de las mesas no estuvieron instaladas a esa hora, los adultos mayores fueron los más perjudicados.

Largas Colas en un centro de votación en San Martín de Porres. (Diana Marcelo/ GEC)

Un informe de la ONPE indicó que sobre las 9 de la mañana faltaba instalarse cerca de 20% de mesas a nivel nacional.

Con el pasar de las horas las cosas se fueron normalizado en varios locales de votación.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Así fueron los desayunos electorales de los candidatos a la presidencia del Perú