Flash electoral. (Perú21)
Flash electoral. (Perú21)

FLASH ELECTORAL - IPSOS

Pedro Castillo: 16.1%

Hernando de Soto: 11.9%

Keiko Fujimori: 11.9%

Yonhy Lescano: 11%

Rafael López Aliaga: 10.5%

Verónika Mendoza: 8.8%

Este domingo 11 de abril se llevan a cabo las , donde se elegirá al , 130 congresistas y 5 representantes al Parlamento Andino. La jornada inició a las 7 de la mañana y se extenderá por doce horas. Es por ello que el está programado para las 7 de la noche.

El flash electoral, que presenta los resultados a boca urna, será transmitido por América TV y Canal N, además de otros canales nacionales.

Más de 25 millones de peruanos están registrados en el padrón electoral para ir a votar en esta jornada, la cual está marcada por la segunda ola de la pandemia del

MIRA: Elecciones 2021 se realizan este domingo 11 de abril en medio de segunda ola de COVID-19

HORARIO EXTENDIDO

Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y se han ubicado en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos, además de extender el horario de votación desde las 7:00 am. hasta las 7:00 pm.

En pleno pico de contagios y decesos por el COVID-19, el número total de fallecidos por el nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia subió a 54 mil 669, con 384 decesos registrados el viernes, la más alta cifra reportada en el Perú en un solo día.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son alrededor de 857,000 peruanos que votarán en el exterior en casi 200 ciudades, en 75 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía para elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

Cabe indicar que los peruanos residentes en el exterior representan el 3.86 % del padrón electoral. En conjunto forman a un distrito electoral con derecho a tener representación en el nuevo Congreso de la República 2021-2026.

Los comicios de este 11 de abril se desarrollan en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de bioseguridad. (Foto: ONPE)
Los comicios de este 11 de abril se desarrollan en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de bioseguridad. (Foto: ONPE)

JORNADA ACCIDENTADA

La jornada electoral inició oficialmente a las 7 de la mañana; sin embargo, el ausentismo de los miembros de mesa fue el protagonista en las primeras horas, generando caos, retrasos y malestar entre los electores.

Por ejemplo, en el Parque Ecológico de San Martín de Porres se generaron disturbios entre los votantes, los cuales pugnaron por ingresar a la fuerza al centro de votación.

Como se conoce, la ONPE recomendó que los mayores de 65 años asistan a votar de 7 a 9 de la mañana, pero debido a que mucha de las mesas no estuvieron instaladas a esa hora, los adultos mayores fueron los más perjudicados.

Largas Colas en un centro de votación en San Martín de Porres. (Diana Marcelo/ GEC)
Largas Colas en un centro de votación en San Martín de Porres. (Diana Marcelo/ GEC)

Un informe de la ONPE indicó que sobre las 9 de la mañana faltaba instalarse cerca de 20% de mesas a nivel nacional.

Con el pasar de las horas las cosas se fueron normalizado en varios locales de votación.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Onpe Final
Onpe Final

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR