Local de la DINI. (Foto: GEC)
Local de la DINI. (Foto: GEC)

El congresista (Renovación Popular) presentó un que plantea “fortalecer las funciones de supervisión y control” de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Este organismo fue politizado e instrumentalizado durante la gestión de Pedro Castillo, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.

MIRA: Al menos 25 partidos podrían presentar candidatos en las próximas elecciones

De acuerdo al , la iniciativa legislativa tiene como objeto “incorporar a las instituciones públicas que desarrollen actividades de Inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información con fines de Inteligencia dentro de las funciones de supervisión y control realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia — DINI como ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional — SINA”.

Para ello, propone que se modifique el artículo 17° del Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional.

De esta manera, añade el , se evitaría que instituciones públicas sean utilizadas con fines ilegales, sino también alejados de la cultura del “respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, factores que deben estar presentes en el ejercicio de la actividad de Inteligencia”.

“No solo se evitaría que tales instituciones sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política (...) evitando que se conviertan en focos de permanente corrupción”, concluye el proyecto de que cuenta con la firma de otros legisladores de Renovación Popular.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)