El congresista José Cueto (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que plantea “fortalecer las funciones de supervisión y control” de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Este organismo fue politizado e instrumentalizado durante la gestión de Pedro Castillo, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.
MIRA: Al menos 25 partidos podrían presentar candidatos en las próximas elecciones
De acuerdo al documento, la iniciativa legislativa tiene como objeto “incorporar a las instituciones públicas que desarrollen actividades de Inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información con fines de Inteligencia dentro de las funciones de supervisión y control realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia — DINI como ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional — SINA”.
Para ello, Cueto propone que se modifique el artículo 17° del Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional.
De esta manera, añade el proyecto de ley, se evitaría que instituciones públicas sean utilizadas con fines ilegales, sino también alejados de la cultura del “respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, factores que deben estar presentes en el ejercicio de la actividad de Inteligencia”.
“No solo se evitaría que tales instituciones sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política (...) evitando que se conviertan en focos de permanente corrupción”, concluye el proyecto de ley N° 4543 que cuenta con la firma de otros legisladores de Renovación Popular.
TE PUEDE INTERESAR:
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/03-26-2019/t_a1f142f8292546548ffc845396473a8b_name_5c50d17f2203d.png)