/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Recién allanan bienes de Bruno Pacheco

Imagen
Muy tarde. El operativo tuvo como finalidad recoger información relevante.
Fecha Actualización
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, encabezada por el fiscal Marco Huamán, y el fiscal superior coordinador nacional anticorrupción, Omar Tello, allanaron ayer los inmuebles relacionados a la investigación por tráfico de influencias que se le sigue al exsecretario presidencial Bruno Pacheco por presuntamente haber solicitado beneficios al titular de la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (Sunat), José Vera, para las empresas Deltron, MQVC Corporation y personas de su entorno.
El allanamiento se realizó en simultáneo en tres inmuebles. Uno en el distrito del Rímac en un bien que pertenece a Pacheco y el segundo en Miraflores, en un local que estaría siendo usado por el exfuncionario como oficina pero que pertenece a Marco Urbina, a quien recomendó ante la Sunat para que sea martillero público. El tercero fue en San Juan de Miraflores.
En el marco de las investigaciones, un dato mayor salta a la vista. Según Canal N, Pacheco figuraba como cliente de alto riesgo en el sistema crediticio y tenía un sueldo de 900 soles. Además, tenía una deuda de 15 mil soles con la Derrama Magisterial. Pero un mes después de entrar a trabajar a Palacio, logró saldar todas sus deudas. También, tendría un desbalance patrimonial, lo que es un indicio de haber recibido dinero ilícito.
DILIGENCIA SIN VALOR
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la diligencia de ayer es un “acto que no tendrá ninguna trascendencia” debido a que ha transcurrido “más de un mes”, lo que le habría dado tiempo suficiente a Pacheco y al resto de investigados para “eliminar pruebas”.
“Se debió hacer el mismo día que se descubrió los 20 mil dólares que tenía en su oficina en Palacio de Gobierno. Han esperado más de un mes para recién tomar esa decisión. Evidentemente advirtieron a los allanados que en cualquier momento iban a proceder. Nunca se advierte que se hará un allanamiento porque se ponen a buen recaudo. El fin es encontrar documentos pero si has advertido que lo harás, lo lógico es que quieran esconder. La diligencia se realizó demasiado tarde y no creo que tenga alguna utilidad para el caso”, explicó el abogado a Perú21.
Además, criticó el trabajo de la Fiscalía para actuar respecto al caso de Pacheco ya que “hay una serie de coincidencias que nacen desde la misma actitud de la fiscal de la Nación” y que no permiten avanzar de manera rápida en el caso.
“Pacheco es una persona que ha venido colaborando poco en el esclarecimiento de los hechos. Se debería formalizar una investigación preparatoria y no seguir en la etapa de indagación, porque ahí son testigos, no investigados”, agregó.
DATOS
El exsecretario presidencial también es investigado por tráfico de influencias por presuntas irregularidades en la licitación de una obra en la región San Martín, ejecutada por Provías Descentralizado.El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó ocho meses de impedimento de salida para Pacheco por el caso Sunat.