Amigo con derecho. El poderoso Pacheco presiona a las más altas instituciones del país. (Foto: LINO CHIPANA / @GEC)
Amigo con derecho. El poderoso Pacheco presiona a las más altas instituciones del país. (Foto: LINO CHIPANA / @GEC)

Adrián Moscoso

“Existe la mala costumbre del vivo que ocupa un puesto para velar por intereses particulares y no por los intereses del pueblo”, sostuvo el presidente sobre la corrupción en el país durante el balance de sus primeros 100 días de gestión. Pero cuando se trata de actuar ante las inconductas de sus más cercanos funcionarios, como el , el jefe de Estado prefiere hacerse de la vista gorda y no actuar.

Pacheco fue denunciado por dos excomandantes generales por intentar manipular el proceso de ascensos de militares y por ello ya es investigado en la Fiscalía. A esto se suma la difusión de unos chats de WhatsApp en los que se observa que presionó insistentemente al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para obtener puestos laborales en la institución para sus amigos y lograr beneficios para las empresas de sus allegados. Un patrón de comportamiento que deja abierta la pregunta: ¿A qué otra institución intentó manipular Pacheco?

MIRA: Bancada de Acción Popular presentó moción para investigar comunicaciones de Bruno Pacheco ante la Sunat

En tanto, la única reacción del presidente ayer ha sido tener una reunión con Vera Castillo que duró una hora. Mientras tanto, Pacheco sigue despachando como si nada pasara.

CHATS LO DICEN TODO

Los chats difundidos por el portal Lima Gris y confirmados por fuentes de la Sunat a Perú 21, mostraron el interés de Pacheco en obtener beneficios para sus allegados. Por ejemplo, el 22 de septiembre le pide al superintendente interceder a favor de su”amigo del Grupo Deltron “, empresa del rubro informático .”Apóyalo por favor y me comunicas la solución. Confírmame la recepción”, le indicó.

Ese no sería el único pedido. El secretario mostró un particular interés en favorecer a una minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados. Su finalidad era evitar que esta quede en “bancarrota”.

También movió sus influencias ante Vera para que este disponga que el abogado Marco Urbina obtenga el puesto de martillero Público en Sunat - Trujillo. Pacheco le aseguró que este cuenta con todas las condiciones de calificaciones para dicho concurso.

Según los chats, el jefe de la Sunat, alineado a la integridad del funcionario público, no respondió a ninguna de las solicitudes irregulares del secretario. Esa actitud habría provocado el malestar de Pacheco, quien insistió con varias llamadas y más mensajes.

“Necesito conversar contigo unos temas. Dime a qué hora podrías ero necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención”, le instó.

Ante la constante negativa de Vera, Pacheco informó, a modo de amenaza, que en el gabinete hay un grupo de ministros “que no lo quieren” en el cargo y que él está “guerreando” a su favor.

La respuesta del superintendente a Lima Gris, que las fuentes de la Sunat pidieron a este diario tomarlas como la versión de dicha autoridad, fue tajante: “Como profesional de carrera, garanticé, garantizó y garantizaré que todos los actos de la Sunat se adoptan con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos”.

EXIGENCIAS CORRECTAS

La organización civil Proética exhortó al Ejecutivo a dar un “giro de timón hacia la ética pública” y para ello solicitó “realizar una revisión exhaustiva de los perfiles y corregir aquellos casos que hayan sido modificados para bajar las exigencias”, en referencia al perfil no idóneo de Pacheco. Por su parte, Transparencia pidió “la acción urgente del Ministerio Público y de las autoridades competentes, y decisiones administrativas inmediatas” en este caso.

PRISIÓN PREVENTIVA

La abogada penalista Romy Chang explicó a Perú21 que si se abre investigación fiscal por las presiones a la Sunat podría ser por tres delitos : patrocinio ilegal, abuso de autoridad y tráfico de influencias en modalidad agravada.

Chang criticó que la Fiscalía no actúe de oficio y consideró preocupante que el Ejecutivo no haya retirado del cargo a Pacheco, pues podría eliminar pruebas del caso. “Me sorprende la lentitud de la Fiscalía. Lo grave es que mientras se mantenga en el puesto, tiene todo a su disposición para obstaculizar las investigaciones e incluso desaparecer pruebas. Es un gran riesgo y es un caso en el que cabría evaluar una prisión preventiva”, sostuvo.

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

El congresista de Alianza para el Progreso Roberto Chiabra declaró a Perú21TV que los serios cuestionamientos sobre Pacheco podrían afectar a Castillo al finalizar su gestión. “El presidente no está valorando la situación en su real dimensión, cuando termine su gobierno va a tener serios problemas. Si en 100 días el secretario se cree el dueño del Perú es porque tiene un gran poder y está tomando el nombre del presidente o cumple órdenes del mismo. Lo segundo sería gravísimo”.

La congresista fujimorista Vivian Olivos criticó que el presidente no se haya pronunciado sobre los dos temas que recaen sobre su secretario. “Es personal de su confianza, si no dice nada es porque le conviene. Es probable que Pacheco conozca cosas de Castillo”. También exhortó a que la Comisión de Fiscalización a que “ahonde en el tema, que se llegue a conocer cuánta injerencia tuvo Pacheco a favor de sus amiguísimos y conocer si Castillo ha sido cómplice”.

DATOS

  • Fuentes de Perú21 adelantaron que la Procuraduría Pública evalúa presentar una nueva denuncia contra Pacheco ; la primera fue por el caso de las Fuerzas Armadas.
  • Según la Sunedu, el secretario presidencial es licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de biología y química por la Universidad Federico Villarreal.
  • Pacheco tuvo una denuncia por lesiones leves.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.