La presidente participa de la conmemoración por los 31 años de la captura del genocida Abimael Guzmán.
La presidente participa de la conmemoración por los 31 años de la captura del genocida Abimael Guzmán.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezó la ceremonia en homenaje a los integrantes del que participaron en la captura de Abimael Guzmán, genocida y líder de la organización terrorista , que sumió al país en un periodo de violencia durante las últimas décadas del siglo pasado.

La ceremonia inició a las 11:30 a.m. en Palacio de Gobierno y, de acuerdo a la propia Presidencia de la República, esta busca conmemorar “el coraje y la valentía de un grupo de policías que contribuyeron a la pacificación del país” a través de la captura de Guzmán Reinoso.

“Conmemoramos el coraje y valentía de un grupo de policías que contribuyeron con la pacificación del país, capturando al sanguinario terrorista Abimael Guzmán. Como Gobierno seguimos trabajando en la lucha frontal contra el narcoterrorismo, para darle tranquilidad a la patria”, detalló la institución a través de una publicación en la red social “X”.

MIRA: Cancillería peruana expresó su “extrañeza” a coordinador de la ONU por comunicado sobre investigación a la JNJ

Durante la ceremonia, la mandataria expresó su apoyo a las fuerzas del orden y reiteró que no otorgará dinero del erario nacional para reparar a los terroristas que busquen indemnizaciones de parte del Estado peruano.

Esto, tras la demanda que el exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que este busca ser indemnizado por la supuesta violación de sus derechos.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en la captura del líder terrorista, destacando también su hazaña en favor de la pacificación del país.

“Un día como hoy vencimos al terror con la captura de Abimael Guzmán, a manos del GEIN. Gracias a ellos el Perú vive en paz y libertad. ¡Las fuerzas del orden siempre al servicio de la democracia! #TerrorismoNuncaMás”, indicó también a través de su cuenta de “X”

Fernando Rospigliosi: "Debieron cambiarse Interior y Defensa"