El ministro de Defensa, Alberto Otárola, fue uno de los primeros en tomar la palabra. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, fue uno de los primeros en tomar la palabra. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

ACTUALIZACIÓN A LAS 5:30 P.M.:

Esta tarde, se presentó el jefe del Gabinete, Pedro Angulo, ante el Pleno del Congreso para informar sobre las protestas en diferentes ciudades del país. Afirmó que buscan el diálogo y mostró su rechazo a los actos violentos.

‘Nosotros buscamos el diálogo, la paz. No buscamos la violencia, hay otros que son los que buscan la violencia’’, sostuvo.

Posteriormente, señaló que “no vamos a permitir que el Estado sea puesto contra la pared”. Agregó que “se va a respetar los derechos humanos de todos los peruanos.”

ACTUALIZACIÓN A LAS 4:20 P.M.:

A las 4:20 de la tarde de este lunes, se suspendió la sesión del Pleno del Congreso. Esto debido a que los parlamentarios tuvieron algunos enfrentamientos en el que intercambiaron insultos y diversos calificativos.

NOTA ORIGINAL:

El presidente del , y los ministros de Interior y Defensa se presentan ante el Pleno del Congreso para informar sobre la situación en Apurímac, Arequipa e Ica.

MIRA: Dina Boluarte presentó al Congreso el proyecto de adelanto de elecciones

El objetivo de este encuentro es que los tres miembros del Gabinete respondan sobre la actuación de la policía y las Fuerzas Armadas en el control y represión de las manifestaciones en diferentes movilizaciones en Lima y diversas regiones del país.

Durante su intervención el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aseguró: “Estamos apoyando a la PNP, trabajando las 24 horas del día (...) Con mucho gusto quisimos venir anoche, pero tuvimos que participar de un consejo de ministros extraordinario”.

El representante del Ministerio de Defensa confirmó la recuperación del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón: “Gracias a las FF.AA. hemos recuperado el aeropuerto de Arequipa”.

SE REUNIERON CON DINA

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó la tarde de este lunes 12 de diciembre en una reunión con ministros de Estado en Palacio de Gobierno, minutos antes de que algunos de ellos acudan al pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Incidentes en el Pleno del Congreso