Alberto Otárola descartó tener más poder que la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)
Alberto Otárola descartó tener más poder que la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

El presidente del Consejo de Ministros, , descartó el adelanto de elecciones generales, pedido que fue formulado esta semana por un grupo de políticos, excongresistas y exministros, entre otros, agrupados en el colectivo Coalición Ciudadana.

“No, de ninguna manera, (...) ni la coyuntura ni las circunstancias dan para reencaminar al país hacia otra crisis política”, sostuvo el premier en entrevista en RPP donde, además, puso en tela de juicio la representatividad del colectivo. “No sé a quién están representando”, dijo.

Y dirigiéndose a los integrantes de Coalición Ciudadana prosiguió: “A ellos sí hay que decirles varias cosas: uno, que el país está en una estabilidad politica y este gobierno ha controlado más de 500 manifestaciones, todos ellas violentas; no lo decimos nosotros sino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, eso es lo que controló el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hemos devuelto la estabilidad económica y política al país, que se estaba yendo al borde del abismo”, acotó.

Aseguró que la presidenta tiene el respaldo de la ciudadanía y para reforzar esa apreciación destacó el “recibimiento multitudinario” que tuvo en la región Apurímac. “No se si allá haya encuestas, nosotros no estamos trabajando para las encuestas, estamos seguros que se va a mejorar”, manifestó.

REFORMAS POLÍTICAS

En otro momento, el premier informó que la mandataria está convocando a un grupo de constitucionalistas con el fin de elaborar propuestas legislativas de reforma política sobre la cuestión de confianza y la incapacidad moral permanente, entre otras, y agregó que el tema sería trabajado en coordinación con la Comisión de Constitución del Parlamento.

También deslindó cualquier responsabilidad por los muertos registrados durante las protestas sociales tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Yo quiero ser muy concreto. Nos hemos sometido a la investigación de la justicia y lo vamos a seguir haciendo, pero no vamos a aceptar la atribución de esas muertes porque ninguno de los más de 500 testimonios que ha habido bajo el gobierno de (Patricia) Benavides (en el Ministerio Público), ninguno, ni de forma o de fondo, de manera directa o indirecta, señala a la presidenta ni a quien está sentado acá como responsable”, enfatizó.

CASO VLADIMIR CERRÓN

El jefe del gabinete también se pronunció sobre la situación del prófugo dueño de Perú Libre Vladimir Cerrón, quien pasó a la clandestinidad hace más de 80 días tras ser sentenciado a tres años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.

Al respecto, descartó que desde el gobierno se esté protegiendo al político. “Descartamos cualquier convivencia de Vladimir Cerrón con el gobierno; es una persona que será capturada si no se pone a derecho”, declaró, y pidió a la ciudadanía que confíe en el trabajo de la Policía Nacional. “La Inteligencia de la Policía puede dar resultados en los próximos días o próximas horas”, indicó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Marisol Pérez Tello: “Entre las salidas que se han planteado está el adelanto de elecciones”