En prisión. Fujimori cumplirá su condena de 25 años en 2032. (USI)
En prisión. Fujimori cumplirá su condena de 25 años en 2032. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue la controversia. Una vez más, el presidente se pronunció sobre un eventual indulto a y, en ese contexto, anticipó que el tema deberá ser objeto de un "debate a nivel nacional".

"Yo creo que todo esto se debe estudiar con cuidado y vamos a ver qué se hace", comentó el mandatario. Cuando se le preguntó por qué opción se inclinaría: arresto domiciliario o indulto, respondió que "primero hay que tener un debate a nivel nacional de dónde estamos y adónde vamos en este tipo de cosas".

Advertido de que sus expresiones han suscitado polémica, añadió: "Somos una democracia, todo el mundo tiene derecho a opinar".

Y es que, efectivamente, la discusión sobre si el ex presidente Fujimori debe ser indultado o beneficiado con el cumplimiento de su condena en su domicilio, generó comentarios a favor y en contra en el escenario político.

El premier Fernando Zavala y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, salieron al frente de las acusaciones de un supuesto "toma y daca" entre el gobierno y Fuerza Popular. Ambos negaron que se evalúe el indulto a Fujimori e insistieron en que, tal como lo dijo Kuczynski en campaña, estarán más bien atentos a analizar las propuestas que a nivel del Legislativo se presenten en relación a ese tema.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en tanto, precisó que no hay ningún pedido de indulto a Fujimori en trámite. No obstante, refirió –en términos generales– que si una persona reúne los requisitos para un indulto humanitario, ella "no tendría ningún problema en recomendar el indulto".

"QUE PONGA LA FIRMA"

A nivel congresal, políticos de distintas tiendas advirtieron un "juego oculto" entre el fujimorismo y el gobierno. Mauricio Mulder, del Apra, refirió que el Ejecutivo "busca sensibilizar el voto fujimorista" con un eventual otorgamiento de la gracia en favor de Fujimori a cambio de sus votos.

Marco Arana, portavoz del Frente Amplio, pidió "sinceridad" a ambos sectores para que digan que "sea por la puerta o la ventana, quieren sacar adelante el indulto humanitario". Verónika Mendoza, a su turno, dijo que "quien comete delitos debe cumplir su condena". El vocero fujimorista, Luis Galarreta, en tanto, negó a Perú21 un supuesto arreglo con el gobierno y le reclamó a este que no haga un "manoseo político" del caso. "Si Ud., presidente Kuczynski, habla con sinceridad, ponga su firma (en el indulto). Fuerza Popular no se prestará a hacer el mismo show que hizo Humala", concluyó el legislador.

Sabía que…

  • En octubre de 2012, los hijos de Alberto Fujimori tramitaron el indulto humanitario para su padre a sugerencia del propio Ollanta Humala.
  • Pese a ello, Humala denegó el pedido el 7 de junio de 2013.

TAGS RELACIONADOS