Elvia Barrios negó persecución política. (Foto: GEC)
Elvia Barrios negó persecución política. (Foto: GEC)

La presidenta del Poder Judicial, , y la fiscal de la Nación, , reafirmaron ayer el compromiso de las instituciones que presiden en su lucha contra la corrupción frente a una serie de acciones que buscarían deslegitimar o amedrentar esta labor, en el marco de las seis investigaciones que se le siguen al presidente Pedro Castillo y a su entorno más cercano.

Barrios negó que en el Perú haya un “golpe judicial” o “persecución política” en respuesta a las críticas provenientes del Ejecutivo y de congresistas de tendencia oficialista.

“Siempre he solicitado no solo al presidente de la República, sino también al premier mesura en sus expresiones. Lo que nosotros hacemos en el Poder Judicial es impartir justicia y no hacemos persecución política”, manifestó ante medios al culminar la inauguración de la feria tecnológica Justicia Digital en Iberoamérica, desarrollada en el Palacio de Justicia.

MIRA: Perú Libre presenta denuncia contra la fiscal de la Nación

Benavides, por su parte, aseguró que las investigaciones que involucran al jefe de Estado se están llevando a cabo dentro del debido proceso y con la intención de que puedan concluir dentro de los plazos razonables.

“No nos distraerán de nuestra tarea”, aseveró durante su participación en la presentación de resultados de un operativo contra la minería ilegal realizado en la zona de la Pampa, en Madre de Dios.

“El objetivo de mi gestión es que haya orden y celeridad en las investigaciones, celeridad para el cumplimiento de los plazos procesales, queriendo llegar a una meta de los plazos razonables para evitar lo que comúnmente llamamos justicia tardía”, agregó.

La titular del Ministerio Público subrayó, en esa línea, que su institución se encuentra al frente de la lucha contra el crimen y que todos los casos tienen la misma importancia.

El último lunes, la bancada de Perú Libre (PL) presentó una denuncia constitucional contra la fiscal para inhabilitarla por ocho años alegando presunto abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

Ivan Lanegra, presidente de la Asociación Civil Transparencia, indicó a Perú21 que sobre esta medida “quedará la impresión de que es solo una respuesta a la situación del gobierno ante las investigaciones”.

TENGA EN CUENTA

  • Aníbal Torres afirmó el lunes que hay una “persecución política” contra el presidente Pedro Castillo.
  • La fiscal Marita Barreto denunció el domingo que un dron sobrevoló su casa durante la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.