A través de los juzgados y salas de extinción de dominio a nivel nacional, el recuperó S/245 millones 865 mil 724.29 a favor del Estado peruano. El monto es producto de los bienes incautados por concepto de actividades ilícitas, se informó.

Solo entre enero y noviembre del 2022, los referidos órganos jurisdiccionales recuperaron S/ 72 millones 865 mil 724.29 al amparo de un total de 245 sentencias. La cifra representa más del doble de lo que se obtuvo entre enero y diciembre del 2021. En esa ocasión se reportaron ingresos por S/ 32 millones 990 mil 291.

Según información difundida por el Poder Judicial, el subsistema de extinción de dominio está dirigido a incautar los bienes y fortunas adquiridas de actividades ilícitas como delitos de corrupción, contra el medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria y minería ilegal, entre otros.

Dicho subsistema está conformado por 22 juzgados (21 transitorios y un especializado permanente) y tres salas, a nivel nacional.

MIRA: Freddy Díaz: Pleno vota este jueves 12 pedido para reconsiderar votación de informe que propone inhabilitarlo

El primer lugar en cuanto a recuperación de bienes el año pasado lo ocupó el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, con competencia en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, que recobró S/ 30 millones 682 mil 813.73.

Lo siguen el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima con S/ 17 millones 166 mil 734.65 y el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de la Corte de Lima Este con competencia territorial en Lima Norte con S/ 7 millones 936 mil 548.01.

La primera sentencia por extinción de dominio, se recuerda, fue emitida por el Juzgado Especializado de Extinción de Lima, por la cual se transfirió al Estado más de un millón de dólares incautados en Luxemburgo a Antonio Ibárcena Dworzak.

Asimismo, la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada del subsistema declaró infundadas las apelaciones interpuestas por los herederos del fallecido expresidente Alan García contra las medidas cautelares recaídas sobre sus bienes por un monto ascendente a US $840 mil 874.61.

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich